GENERALIDADES
Composición: FeAsS, habitualmente con Co en sustitución de Fe en proporciones variables hasta Fe:Co = 2:1 (variedad danaita, ̴12 % Co), llegando incluso a Fe:Co = 1:6 (glaucodoto).
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color blanco, con un muy tenue matiz amarillento (arsenopirita se ve blanca en contacto con pirita, pero amarillenta frente a löllingita). Débil pleocroísmo en tonos azulados, amarillentos y rojizos, más perceptible en inmersión; no presenta los tonos verdosos y rosados de marcasita (Fotomicrografías 1 y 2). La dureza del mineral requiere un pulido paciente, pero un trabajo cuidadoso proporciona un pulido excelente, aunque puede oscurecerse, a veces rápidamente, por pátina de alteración superficial, en manchas pardas irregulares.
Reflectancia elevada, aunque frente a Ag y Au nativos parece relativamente oscura (Fotomicrografías 1); del orden de löllingita o cobaltita; ligeramente más baja que pirita, pero > ccp y gn; >> po, my, sp; >>> cst (Fotomicrografías 1, 2, 5 y 9).
Muestra frecuentemente desarrollo idiomórfico cuando se presenta en cristales diseminados (típicamente rómbicos y prismáticos: Fotomicrografías 7 y 8), pero también se presenta en masas y agregados anhédricos (Fotomicrografías 1 y 2).
Dureza de pulido alta, > po pero < cob, py o cs.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90°
Netamente anisótropo, con colores variados (tonos azulados, verdosos, pardos y violáceos) y llamativos, sobre todo en inmersión (Fotomicrografías 3, 4 y 6). El anisotropismo evidencia zonado ocasional. No presenta reflexiones internas.
Frecuentemente maclado: maclas variadas, laminares, en reloj de arena o con formas irregulares características, claramente visibles en inmersión (Fotomicrografías 4 y 6).
PARAGÉNESIS
Mineral casi ubicuo como indicio, pero abundante únicamente en algunos tipos de yacimientos, como los pegmatítico-neumatolíticos de Sn-W o los de “cinco elementos” (Ni-Co-Bi-Ag-U); también, a veces, en sulfuros masivos volcano-sedimentarios, en formaciones de skarn y en yacimientos de Au orogénicos. Como acompañantes típicos, aparte de los sulfuros comunes, pueden encontrarse según la paragénesis correspondiente: casiterita, wolframita, scheelita, sulfosales de Ag y Bi, oro nativo, arseniuros blancos (löllingita, safflorita, rammelsbergita…), etc.
Por meteorización, sobre todo en ambientes húmedos, se altera con facilidad a la fase oxidada escorodita (Fe3+AsO4·2H20), que puede reconocerse por su baja reflectancia (R ≈ 9 %) y texturas de reemplazamiento (Fotomicrografías 9 y 10), aunque su identificación propiamente dicha ha de hacerse con luz transmitida, que permite comprobar su relieve y birrefringencia elevados. Puede aparecer impregnada de limonita, en cuyo caso adquiere un tono rojizo.
RECONOCIMIENTO
Su color blanco brillante, tendencia idiomórfica, buen pulido, elevada dureza, maclado y anisotropismo coloreado permiten la identificación. No obstante, puede confundirse con facilidad con los llamados arseniuros blancos. Se distingue de löllingita, safflorita y rammelsbergita por el color blanco más puro, menor dureza y más vivo anisotropismo de éstas. Glaucodoto muestra un anisotropismo más débil y suele estar acompañado de minerales cobaltíferos (cobaltita, linneíta, safflorita, skutterudita…). Gudmundita, cuyo aspecto es muy parecido a arsenopirita, es más blanda, más reflectante, más pleocroica y muestra colores de polarización más vivos, con tonos anaranjados diferentes de los de arsenopirita.