GENERALIDADES
Geocronita, gc, es isoestructural con jordanita, jd. Su composición, Pb14(Sb,As)6S23, es variable, por sustitución As-Sb en la serie geocronita-jordanita: Pb14(Sb,As)6S23 – Pb14(As,Sb)6S23.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SOLO POLARIZADOR
Color blanco grisáceo (Fotomicrografías 1-2), parecido a galena, gn, aunque su Reflectancia, R, es ligeramente más baja y muestra una débil birreflectancia, mientras que gn es isótropa. De todas formas, la birreflectancia de gc es muy baja, si se compara con menas típicamente birreflectantes como estibina, sbt. Sus curvas espectrales son muy parecidas a las de jd o de boulangerita, bl, y son próximas también de las de otras sulfosales de aspecto parecido (consultar gráficos comparativos multiespectrales).
Ligeramente pleocroica, sobre todo en inmersión (Fotomicrografía 6): se aprecia un sutil cambio de matices de gris claro a blanco ligeramente verdoso.
Se pule bien. Dpul, dureza de pulido, baja. Aunque variable con la composición, Dpulgc es más baja que la de galena y mucho más que la de calcopirita.
Se presenta en agregados anhédricos, de granos redondeados o irregulares intercrecidos cuyos contornos se distinguen más netamente con analizador (+p).
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90°
Netamente anisótropa, aunque los colores de polarización son apagados, poco llamativos (Fotomicrografías 3-4, 5 y 7), pasando de tonos pardo-grisáceos a verde-azulados o gris-azulados.
No muestra reflexiones internas. Maclado frecuente, a veces complejo, pero habitualmente laminar múltiple o polisintético (Fotomicrografía 5).
PARAGÉNESIS
Paragénesis típica hidrotermal, ya sea en formaciones hipotermales con aportes tardíos de Sb, ya en vetas someras, de baja temperatura.
Suelen acompañarlo jordanita, tetraedrita y otras sulfosales de Pb, Sb, As…, pero también sulfuros comunes, como galena (gn), pirita (py), o esfalerita (sp). Forma ocasionalmente intercrecimientos, cristales o agregados mixtos con jordanita.
RECONOCIMIENTO
Su color blanco y sus valores de reflectancia le confieren un aspecto parecido a galena y a otras sulfosales de PbSb, Ss. No obstante, las maclas son un buen criterio de diferenciación, que caracterizan gc y no son frecuentes en jd, el término arsenical de la serie gc-jd. Además:
- gc se diferencia de gn por su anisotropismo
- y, frente a dichas Ss, en general,
- gc muestra un pleocroísmo más débil
- y se presenta en finos agregados anhédricos, en lugar de los cristales de hábito tabular o acicular típicos de la mayor parte de estas sulfosales.
- y, finalmente, frente a las Ss del grupo de la tetraedrita no cabe la confusión porque ésta es mucho menos reflectiva (más oscura) e isótropa.