GENERALIDADES
Es un típico acompañante de estibina, sbt, como producto secundario de la oxidación de estibina en el ámbito superficial, aunque también se ha citado como mineral primario. No obstante, su peculiar composición incorporando S y O simultáneamente, hace que sea un mineral de aparición restringida, aunque muy frecuente en menas alteradas de estibina.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color gris, birreflectante y con acusado pleocroísmo (GrAz-PaGr-GrOl), más definido en inmersión a pesar de verse más oscura (Fotomicrografías 1 y 2). Pulido de calidad aceptable a pesar de su escasa dureza, que puede hacer inevitable el relieve (Fotomicrografía 5).
Reflectancia, R, relativamente alta para un mineral oxidado, aunque siempre inferior a estibina y en inmersión desciende notablemente (Fotomicrografías 1, 2 y 5): Rker << Rsbt; pero: Rker > Rgth y >> R de otros productos de oxidación asociados, como los ocres de antimonio (cf gráficos de R comparativos, que acotan Rker entre un valor máximo Rb ≈ R mínimo de estibina y un mínimo Ra > Rgth).
Dureza de pulido muy baja (≈ entre acantita y stephanita). Microdureza Vickers (30-90) y Durezas Mohs(1 – 1½)y Talmage (B) también muy bajas.
Se presenta en incrustaciones finas y quebradizas, frecuentemente con estructura fibroso-radiada.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90°
Fuertemente anisótropo, con colores vivos y variados (VeAz, Vio, Ve, VeAm…), bien perceptibles a pesar de las muy abundantes RI, reflexiones internas, rojas (Fotomicrografías 3-4 y 6).
PARAGÉNESIS
Paragénesis típicas de zona de oxidación de menas de antimonio, sobre todo asociada a estibina.
RECONOCIMIENTO
La paragénesis es un dato importante, qué unido a la estructura fibrosa y el fuerte anisotropismo, con colores vivos y variados, bien visibles a pesar de las muy abundantes RI, aseguran su reconocimiento en la mayor parte de los casos. No obstante, en yacimientos de Ag con Sb, puede darse la presencia simultánea de kermesita y algunas menas argentíferas, como proustita y pirargirita, con propiedades parecidas de anisotropismo y RI. El carácter quebradizo, las inclusiones de relictos antimoníferos (estibina, Sb, ocres de antimonio) y la estructura fibrosa de kermesita, así como su menor R en inmersión, ayudan a distinguirlas.