GENERALIDADES
Composición: CaTiO(SiO4), con posible intercambio de Ca por TR, Mn, Th, Y, Sr… y de Ti por Fe. Puede contener también Nb, Ta, Sn, Al, Zr, V… Como mineral de ganga, es transparente y se reconoce fácilmente con luz transmitida. No obstante, por ser habitual como mineral accesorio en muchos yacimientos metálicos, conviene también reconocerlo con luz reflejada.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color gris. Reflectancia baja, particularmente en inmersión (Fotomicrografía 1 y 2), pero notablemente alta para un silicato: próxima a casiterita, aparece netamente más brillante que la ganga (cf. gráficos comparativos multiespectrales, y Fotomicrografía 5 y 6). Débilmente birreflectante / pleocroico.
Se presenta típicamente diseminado, en pequeños cristales euhédricos con hábito romboidal o en cuña (de ahí su otro nombre de esfena), pero también masivo. Como seudomorfo o en agregados criptocristalinos (leucoxeno, lcx), fruto de procesos de alteración hidrotermal que liberan Ti, es muy común en la ganga de yacimientos metálicos, en los que por su aspecto poco llamativo, mucho más oscuro que los sulfuros, suele pasar inadvertido.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90°
Aunque es anisótropo, apenas se aprecian los efectos de polarización, debido a la abundancia y luminosidad de sus reflexiones internas (incoloras a pardo-amarillentas o amarillas) que los obliteran (Fotomicrografía 3-4 y 7).
PARAGÉNESIS
Mineral accesorio común en rocas ígneas y metamórficas, así como en depósitos detríticos. Frecuente producto de alteración de ilmenita o de Ti-magnetita, a las que puede seudomorfizar. Se encuentra también diseminado en la roca de caja de diversos tipos de yacimientos, asociado a numerosos procesos de alteración hidrotermal. Componente típico de leucoxeno, junto con anatasa, rutilo.
RECONOCIMIENTO
Es fácil su reconocimiento por su hábito, su baja reflectancia, que se traduce en un color gris poco llamativo, pero notablemente más claro que la ganga, su anisotropismo poco coloreado y sus abundantes y luminosas reflexiones internas. La asociación con otras especies titaníferas es un criterio adicional.