GENERALIDADES
Composición: CoAs2, en realidad en muchos casos (Co,Ni,Fe)As2, ya que a menudo tiene contenidos importantes de Fe, menores de Ni, Bi y trazas de Cu, S. Intercrecimientos y posible miscibilidad con löllingita, aunque no se ha demostrado la existencia de una serie continua.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color blanco puro brillante, sin el tono amarillento de rammelsbergita. Pleocroísmo débil, difícilmente visible en aire (blanco a blanco-azulado), más neto en inmersión (Fotomicrografías 1- 2, 5 y 7).
Se pule muy bien, mejor que arsenopirita. Dureza de pulido alta, > po, sk, rm, pero < lo, asp, cob, py.
Reflectancia elevada, pero < rm; netamente < Ag o Bi nativos, frente a los cuales safflorita se ve gris, relativamente oscura, sobre todo en inmersión.
Tendencia al desarrollo idiomorfo; son típicas las formas estrelladas (Fotomicrografías 1, 4-6), aunque también ocasionalmente forma agregados masivos.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90º
Fuertemente anisótropo, con colores vivos en tonos azulados y parduscos (como en lo, al descruzar parcialmente el analizador, ligeramente amarillentos), poniendo en evidencia con frecuencia el zonado de crecimiento. Los colores de polarización pueden variar fuertemente con la composición, p. ej. en variedades niquelíferas aparecen tonos rojizos, violáceos y azul oscuro. De todas formas, la intensidad y colores de polarización pueden variar ampliamente, apareciendo a veces zonas o cristales casi isótropos.
Como hace notar Ramdohr (1980), safflorita es, entre todos los arseniuros, el que muestra mayores variaciones en los efectos de anisotropía, incluso dentro del mismo cristal (Fotomicrografías 3-4 y 8). A diferencia de löllingita, estos efectos son más pronunciados en inmersión que en aire. No presenta reflexiones internas.
Son notables las peculiares maclas triples, de penetración sobre (011), que dan lugar a las típicas formas en estrella de seis puntas (Fotomicrografías 7 y 8), cuyo desarrollo es más regular que en löllingita.
PARAGÉNESIS
Mineral más frecuente de lo que se suponía (en muchas colecciones clásicas se confundía, según Ramdohr, 1980, con skutterudita cobaltífera). Se presenta típicamente en yacimientos de plata, particularmente en filones hidrotermales del tipo five element formation (Ni-Co-Bi-Ag-U) y metamórficos.
Puede aparecer acompañado de arseniuros de Ni / Co / Fe (particularmente skutterudita, löllingita, niquelita), minerales de Ag y Bi, cobaltita, etc.
RECONOCIMIENTO
Como características típicas para su diagnóstico han de recordarse su tendencia al idiomorfismo y particularmente a la aparición de maclas estrelladas, color blanco, débil pleocroísmo (pero visible en inmersión), elevada reflectancia, muy buen pulido y fuerte anisotropismo, con colores de polarización pronunciados. No obstante, puede confundirse con otros arseniuros blancos, particularmente löllingita y rammelsbergita. Ésta es más reflectante, muestra un tono amarillento y abundantes maclas polisintéticas ausentes en safflorita, mientras que aquélla tiene unos colores de polarización más vivos y sus maclas estrelladas son más imperfectas que las de safflorita. De todas formas la distinción entre safflorita y löllingita no siempre es posible en cristales de mezcla o zonados cuyas composiciones pueden variar entre las de ambas especies. En general, la determinación de las durezas de pulido puede proporcionar un criterio útil