GENERALIDADES
Composición: TiO2, con frecuentes impurezas de Al y Fe3+, ocasionalmente trazas de V, Sn, Ca, Nb; a diferencia de rutilo, raramente llega a tener contenidos importantes de Nb o Ta. Mineral transparente, puede estudiarse también con luz transmitida. Polimorfo de rutilo y de brk, brookita. Hábito bipiramidal alargado, al que debe su segundo nombre octaedrita. Habitualmente secundario de otras especies titaníferas. En agregados muy finos o criptocristalinos, a veces asociado con titanita en la variedad leucoxeno; se conoce también como anatasa gel. Mena de Ti.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color gris, ligeramente más reflectante que esfalerita, a la que se parece.
Reflectancia moderada (Fotomicrografías 1, 2 y 5), pero relativamente alta para un mineral transparente, debido a su elevada refringencia (nω = 2.56, nε = 2.49). En aire R ≈ o ligeramente < mt (pero en inmersión netamente < mt: Fotomicrografía 2); siempre < rt, ht; netamente > gg. Prácticamente no birreflectante ni pleocroico.
Se pule bien. Dureza de pulido alta (relieve). Exfoliación {001} y {011} ocasionalmente visible.
Se presenta bien cristalizado, vbgr. formas bipiramidales elongadas en vetas alpinas o de relleno hidrotermal. Pero también, como producto secundario, seudomorfo, frecuentemente en agregados criptocristalinos o colomorfos (leucoxeno, gel de anatasa).
OBSERVACIÓN POLARIZADOR +ANALIZADOR 90°
Anisótropo, pero efectos de anisotropismo difícilmente perceptibles, debido a las masivas y luminosas reflexiones internas, incoloras, pardo-amarillentas, verde-azuladas; muy abundantes y más claras que las de rutilo (Fotomicrografías 3, 4 y 6). Su seudo-isotropía es muy notoria en leucoxeno.
PARAGÉNESIS
Polimorfo de baja temperatura de TiO2, puede encontrarse como componente accesorio de rocas ígneas y metamórficas, pegmatitas, carbonatitas… También, en concentraciones detríticas. Como mineral secundario, aparece frecuentemente como seudomorfo de fases titaníferas, incluso de Ti-mg, de las que puede asimilar Fe3+, resultando RI coloreadas en tonos pardos y amarillos, en lugar de las típicamente incoloras. Componente frecuente de leucoxeno, asociado a titanita. Acompañantes: titanita, magnetita, ilmenita, rutilo.
RECONOCIMIENTO
Se parece a rutilo, pero anatasa es más oscura, seudo-isótropa, muestra RI más claras y carece de maclas. Se distingue de esfalerita, porque ésta es ligeramente más oscura, se asocia a sulfuros y carece de las RI azuladas o incoloras de anatasa.
Dado su aspecto poco llamativo, anatasa pasa frecuentemente inadvertida en muchos estudios, pero es muy frecuente. Particularmente como accesorio resultante de alteración hidrotermal en el encajante de muchos yacimientos metálicos. Una pista para su reconocimiento la puede dar la presencia de partículas o agregados dispersos de color gris, netamente más claros que la ganga, aparentemente isótropos y con masivas RI incoloras; su mayor reflectancia la distingue de titanita, con la que puede asociarse en leucoxeno.