GENERALIDADES
Composición: As, con habituales impurezas de Sb, con el que se asocia frecuentemente, formando peculiares estructuras de desmezcla, a partir de geles Sb-As (cf. Sb y stibarsen, sba).
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color blanco brillante, con un ligero tono amarillento, más perceptible en inmersión (comparar Fotomicrografías 1, 2, 5, 6 y 7). Muestra un excelente pulido, pero luego se oscurece rápidamente por pátina de alteración superficial, perceptible a las pocas horas y completamente negra en unos meses (Fotomicrografías 9, 10 y 11). Reflectancia alta, > galena pero sensiblemente < Ag, Sb, Au…; del orden de löllingita o pirita, aunque el rápido desarrollo de pátina puede dar una apariencia más oscura (probable causa de valores R más bajos de AMCO). Anisótropo, pero con birreflectancia o pleocroísmo apenas perceptibles.
Se presenta habitualmente en agregados microcristalinos con texturas coloformes rítmicas o bandeadas (Fotomicrografías del 1 al 8); frecuentemente intercrecido con stibarsen, en agregados simplectíticos o de desmezcla, tradicionalmente conocidos como allemontita, en los que la reflectancia más baja, la mayor dureza de pulido y la formación de pátina permiten distinguir fácilmente el arsénico nativo. Exfoliación // (0001) visible en los cristales de suficiente tamaño, que pueden mostrar también zonado ocasional. Dureza de pulido baja, < gn, cc, bm, dg o cin, pero > Sb, Bi, sbt o cv.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR +ANALIZADOR 90°
Netamente anisótropo, pero con efectos de polarización poco coloreados, más vivos en inmersión (Fotomicrografías 3, 4, 6, 7 y 8): pardo grisáceo a amarillento, a veces con un ligero matiz verdoso (ocasionalmente algo anaranjado, aunque no tanto como antimonio nativo). No muestra reflexiones internas. Frecuentes maclas polisintéticas (011̄2), también de deformación y en diente de sierra.
PARAGÉNESIS
Mineral poco frecuente, propio de episodios tardíos o de clausura de la actividad hidrotermal, en yacimientos Ni-Co-Bi-Ag-U y de metales preciosos, sobre todo epitermales. Acompañado de: arsenopirita, löllingita, niquelita, sulfuros y arseniuros de Ni y Co, galena, stibarsen, sulfosales de Ag, etc.
RECONOCIMIENTO
El rápido oscurecimiento por pátina de alteración, las texturas colomorfas, concéntricas y bandeadas, la reflectancia relativamente baja para un elemento nativo y la paragénesis caracterizan al arsénico nativo. El antimonio nativo es más reflectivo y más blando, muestra un anisotropismo más débil (pero con tonos más anaranjados) y no presenta pátina. El bismuto nativo es mucho más brillante y más blando.