GENERALIDADES
Cu3(CO3)2(OH)2, mineral muy frecuente, como producto típicamente secundario, en la zona de oxidación de yacimientos cupríferos.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color gris, relativamente oscuro (Fotomicrografías 1 y 2). El color azul del mineral –intenso y llamativo en muestra de mano y evidente con luz transmitida por tratarse de un mineral transparente – no se percibe claramente con luz reflejada; sólo a veces, por efecto de las reflexiones internas puede percibirse también sin analizador, sobre todo en inmersión, resultando un tono gris azulado (Fotomicrografía 5). Netamente birreflectante: en agregados policristalinos muestra un nivel de gris variable según la orientación de los granos, pero por la ausencia de color el pleocroísmo es poco o nada visible.
Se pule bien. Dureza de pulido media: ≈ mch; > Au, Ag, calcita, ccp, Cu, gn; < dolomita, td, sp, siderita.
Reflectancia baja en comparación con las menas sulfuradas, pero claramente más alta que los minerales de ganga comunes. Birreflectancia acusada, sobre todo en inmersión (Fotomicrografía 5), como corresponde a un carbonato, a diferencia del pleocroísmo, poco perceptible habitualmente: en general, se observa cambio en tonos claro / oscuro de gris.
Se presenta en agregados cristalinos, con tendencia euhédrica y formas variadas, frecuentemente tabulares o prismáticas. También masivo y botrioidal o en intercrecimientos con malaquita, que puede seudomorfizarla.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90°
Netamente anisótropo, pero el anisotropismo queda enmascarado por las masivas y luminosas reflexiones internas de color azul intenso (Fotomicrografía 3, 4 y 6). Raramente maclado.
PARAGÉNESIS
Aparece como producto secundario de alteración supergénica, típicamente en la zona de oxidación, en prácticamente todos los yacimientos de cobre con presencia de carbonatos. Su presencia en superficie, puede servir de guía de exploración para Cu, aunque es menos frecuente que malaquita y suele aparecer únicamente asociado a la alteración de menas con enargita, luzonita, famatinita o tetraedrita como minerales primarios.
RECONOCIMIENTO
Sus propiedades ópticas, particularmente su birreflectancia, su cristalinidad y sus reflexiones internas azules, son tan típicas que hacen fácil su identificación, teniendo en cuenta su asociación a yacimientos cupríferos. No obstante, en caso de duda, puede confirmarse por la efervescencia con liberación de CO2, por ataque con ácido diluido.