GENERALIDADES
Composición: Bi prácticamente puro, con trazas ocasionales de As o Te.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color blanco muy brillante, a pesar de las casi inevitables rayas de pulido. Se pule razonablemente bien, pero por su escasa dureza se raya mucho, sobre todo si está acompañado de minerales duros (Fotomicrografías 1 y 2). Tras el pulido, desarrolla pronto una ligera pátina que va adquiriendo paulatinamente tonos amarillentos a rojizos.
Reflectancia alta (> As, pero < Sb), particularmente notable en inmersión. Débil birreflectancia y pleocroísmo difícilmente visible en aire, pero perceptible en inmersión (tonos blancos o blanco-amarillentos, grisáceos y rosados, Fotomicrografía 6).
Se presenta intercrecido con distintos minerales, como sulfuros, sulfosales y particularmente minerales Ni-Co-Bi-Ag (five element formation), desarrollando a veces típicas texturas esqueletiformes, dendríticas y mirmequíticas, ocasionalmente con corona de safflorita o löllingita (Fotomicrografías 5 y 6). También como mineral tardío, diseminado, intersticial o en microfisuras.
Dureza de pulido baja (es el más blando de todos los minerales que suelen acompañarlo, incluido bismutinita).
OBSERVACIÓN POLARIZADOR +ANALIZADOR 90°
Netamente anisótropo, con tonos apagados y colores verdes característicos (Fotomicrografías 3, 4, 7 y 8). Extinción incompleta, como ocurre con los metales nativos, acentuada por las numerosas rayas de pulido. Maclado prácticamente constante, dominando maclas polisintéticas o laminares lanceoladas en varias direcciones, pero también en parquet, de penetración, en reloj de arena (Fotomicrografía 8) o por sectores, y de deformación.
PARAGÉNESIS
Paragénesis relativamente variada: aparece en yacimientos pegmatítico-neumatolíticos e hidrotermales, de derivación magmática o metamorfogénicos, pero no en los del ciclo sedimentario, siendo típica su presencia, particularmente, en yacimientos hidrotermales del tipo Ni-Co-Bi-Ag (five element formation). A pesar de su escasez, es el más ubicuo de los metales nativos. Puede aparecer acompañado de muy diversos minerales, como los arseniuros de Co-Ni (safflorita, skutterudita, etc.), löllingita, bismutinita, wolframita, scheelita, molibdenita, galena, pirita…
RECONOCIMIENTO
Se identifica fácilmente por su color y brillo (elevada reflectancia, pero < Sb y Ag), baja dureza, abundantes rayas e incluso arranques de pulido (Fotomicrografías 1 y 2).), anisotropismo neto con tonos verdes característicos y maclas. Menos reflectante que plata nativa, pero ésta se oscurece por pátina con mayor rapidez e intensidad.