GENERALIDADES
Bravoíta, a pesar de la amplia difusión del término, no es aceptada ya por IMA/COM como especie mineral. Por su composición, (Fe,Ni,Co)S2, podría considerarse como una variedad de pirita (pirita niquelífera, como la documentada con su espectro en QDF3), pero caracterizada por su llamativa estructura zonada, con alternancias de color y dureza que traducen cambios composicionales (por ejemplo, proporción Fe/Ni, en la disolución sólida FeS2 – NiS2). Pero hoy se sitúa más bien en el marco de la serie vaesita (vae: NiS2) – cattierita (ctt: CoS2), correspondiendo las distintas zonas a diferentes composiciones dentro de la serie, incluyendo posibles intercalaciones de pirita. En efecto, las propiedades ópticas (color) y físicas (dureza de pulido) de las zonas observadas en bravoíta corresponden grosso modo a los términos vaesita-cattierita y a pirita o son transicionales entre éstos. En consecuencia, se mantiene en lo que sigue la descripción habitual de bravoíta, con pirita y los términos vaesita y cattierita o sus transiciones como referencia. Por este motivo, el esquema descriptivo utilizado no se ciñe estrictamente al modelo sistemático seguido en general, sino que trata simultáneamente bravoíta, vaesita y cattierita.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
Color variable según composición, de blanco amarillento a pardo violáceo, a grandes rasgos ≈ linneíta o entre pirita y pirrotita (Fotomicrografías 1 y 2). El término niquelífero (vaesita) es mucho más oscuro que pirita y muestra tonos parduscos. El término cobaltífero (cattierita) es blanco y brillante: al lado de pirita presenta un tono ligeramente azulado, mientras que ante galena se ve ligeramente amarillento. La luminancia (aire) varía de Y = 31 % (vaesita) a Y = 37.5 % (cattierita), frente a Y = 39.7 % (Ni-pirita) y 53.8 % (pirita estequiométrica), según QDF3.
Las variedades niquelíferas pueden desarrollar pátina (parda a violácea).
Isótropa, pero habitualmente heterogénea (zonada). Mucho más heterogénea que la pirita zonada, que no suele mostrar grandes diferencias de color y a menudo sólo revela su estructura zonada por ataque químico o por pátina (Fotomicrografías 4, 5 y 6).
Dureza de pulido dependiente de la composición y, por tanto, variable en las distintas zonas del cristal: relativamente alta, > pirrotita, pero siempre ≤ pirita (dureza mínima en los términos Ni, máxima en pirita); la calidad del pulido es, en general, buena, mejor que la de pirita.
Reflectancia variable según contenidos de Fe, Ni, Co; es mayor en los términos cobaltíferos que en los niquelíferos, pero dada la dificultad de medir cristales de mezcla, heterogéneos, es razonable el escepticismo de Ramdohr (1980) acerca de la escasa utilidad de las medidas de reflectancia para bravoíta.
Se presenta típicamente en llamativos cristales euhédricos, mostrando diversas formas cúbicas que pueden variar en las distintas zonas del cristal, pero también puede formarse sin zonado, como producto secundario (por ejemplo, por alteración de pentlandita), en finos agregados, masas o seudomorfos que pueden confundirse con violarita.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR +ANALIZADOR 90º
Isótropo (Fotomicrografía 3).
PARAGÉNESIS
Paragénesis típicas de bajas temperaturas, en la mayor parte de los casos supergénicas, por ejemplo, por alteración de pentlandita, la cual en las zonas superficiales puede aparecer como relictos o fantasmas. Acompañada de pirrotita, pentlandita, violarita, millerita, galena, esfalerita, etc. Como mineral secundario, puede aparecer en diversos tipos de yacimientos reemplazando sulfuros de Ni-Co, pero también es posible su precipitación como mineral primario en yacimientos sedimentarios, por lo que puede encontrarse tanto en concentraciones de origen ortomagmático (Sudbury), como en yacimientos estratoligados, tipo Lead Belt, Missouri, USA.
RECONOCIMIENTO
Su aspecto, morfología y zonado (composicional y, en consecuencia, de color y dureza de pulido) son tan típicos que no hay confusión posible cuando se encuentra brv zonada. La identificación es más difícil en bravoíta secundaria de pentlandita o no zonada, a menudo masiva o microcristalina, que puede confundirse con violarita, haciendo a veces obligado el recurso a DRX.