GENERALIDADES
Composición: AuTe2, con algo de Ag en lugar de Au, ocasionalmente. Se ha considerado dimorfo de krennerita, pero estudios recientes sugieren que las composiciones no son exactamente las mismas para ambas especies (consultar descripción krn).
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color blanco brillante, ligeramente pleocroico hacia tonos pardo-rosados (aire) o amarillentos (inmersión): Fotomicrografías 1-2. Buen pulido. Dureza de pulido baja: DPul clv ligeramente < gn, << ccp, td.
Reflectancia muy alta, R clv ≈ Te, Bi; > py, cob; pero R clv ligeramente < Pt; << Au, Ag (Fotomicrografía 5).
Se presenta en agregados anhédricos (Fotomicrografías 5 y 6), pero también se ha encontrado bien cristalizada en formas euhédricas, tabulares o prismáticas.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR +ANALIZADOR 90º
Débilmente anisótropo, con colores apagados grisáceos a pardo-rojizos (Fotomicrografías 3, 4 y 6). Maclado raramente visible al microscopio.
PARAGÉNESIS
Paragénesis hidrotermales. Mineral póstumo de mineralizaciones mesotermales auríferas. También se encuentra en paragénesis de baja temperatura, típicamente epitermales con metales preciosos (Au, Ag) y telururos.
Acompañantes: oro, plata, galena, calcopirita, bornita, tetraedrita, esfalerita, cuarzo, krennerita, silvanita, coloradoíta y otros telururos.
RECONOCIMIENTO
La paragénesis es un dato importante. Se caracteriza calaverita por su muy elevada reflectancia, escasa dureza, color blanco con tenue pleocroísmo y anisotropismo débilmente coloreado pero visible. Se parece a krennerita, pero ésta es más blanda, se pule mejor, muestra exfoliación neta y su anisotropismo es más débil. Se distingue más fácilmente de silvanita, que es más oscura (menor reflectancia) y más blanda, tiene un anisotropismo mucho más vivo y frecuentes maclas polisintéticas, bien visibles.