GENERALIDADES
Es el más común mineral de Se. Composición: PbSe, con posibles contenidos menores a trazas de Cu, Co, Hg. Forma con galena la serie PbSe-PbS (clausthalita-galena)
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color blanco, como galena, pero notablemente más brillante; su brillo (luminancia) es ≈ py, aunque su espectro de reflectancia es muy diferente por el color amarillo de pirita. Reflectancia alta, R > gn, ccp; >> um; << Au, Ag, el (Fotomicrografías 1 y 2). Isótropo.
Buen pulido; exfoliación (100) da lugar ocasionalmente a arranques triangulares (triangular pits), como en galena.
Dureza de pulido baja: DPul clt < nau, gn; ≥ um; > my, Sb (según Uytenbogaardt y Burke, 1971, clausthalita comparte con naumannita y, en general con los seleniuros, una DPul < sbt, muy baja).
Se encuentra en masas o agregados microgranudos, generalmente anhédricos.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90º
Isótropo, pero con extinción incompleta (Fotomicrografías 3 y 4).
PARAGÉNESIS
Paragénesis variadas: vetas hidrotermales o concentraciones metamórficas, en diferentes litologías (calizas, grauvacas, diabasas, pizarras carbonosas, frecuentemente con ganga carbonatada).
Los acompañantes pueden ser, consecuentemente, variados: umangita y otros seleniuros, oro, calcopirita, bornita y otros sulfuros, pechblenda… Por meteorización, se altera típicamente a cerusita acompañada de Se nativo.
RECONOCIMIENTO
Es típico su parecido con galena, de la que se distingue no obstante por su mayor reflectancia y por su asociación con otros seleniuros, como umangita. En una paragénesis de seleniuros, además, la alteración a cerusita es un indicio útil.