GENERALIDADES
Composición: AgCl, miscible con AgBr, puede contener I, trazas Hg, Na; ha sido una mena de plata importante en el pasado.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO PORALIZADOR
Color gris (fotomicrografías 1-2). Reflectancia, R, baja pero más alta que minerales de ganga habituales, incluso carbonatos (comparar con calcita fotomicrografías 1-2). Aunque es difícil medir R con precisión por su baja dureza y consiguiente mal pulido, puede estimarse en ≈ 11 %, a partir de su índice de refracción (n = 2.07), aplicando la fórmula de Fresnel o directamente a partir del gráfico n-R (§ 1.2.2). Suele oscurecerse, a veces rápidamente, por exposición a la luz (light etching), adquiriendo una pátina pardo-violácea. Isótropo.
Pulido difícil, se raya habitualmente por ser muy blando. Dureza de pulido muy baja (≈ ac), más baja que todas las menas consideradas por Schneiderhöhn (1952), incluida acantita.
Se presenta normalmente como impregnación, en vetillas y en incrustaciones sobre menas de plata. En espacios abiertos (poros, geodas, drusas) desarrolla formas cúbicas y octaédricas.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR90º
Isótropo, pero extinción obliterada en parte por reflexiones internas claras, generalmente incoloras (fotomicrografías 3-4).
PARAGÉNESIS
Paragénesis típica de meteorización de yacimientos argentíferos, particularmente en zona de oxidación (gossan), siempre que haya Cl disponible.
RECONOCIMIENTO
Su aspecto poco llamativo hace que pueda pasar fácilmente inadvertido. Son criterios útiles para su reconocimiento la paragénesis argentífera, su escasa dureza y difícil pulido, su reflectancia intermedia entre ganga (cuarzo, calcita…) y óxidos habituales supergénicos (goethita, hematites, maghemita…) y su isotropía, que la distingue de los minerales oxidados de Pb y Zn presentes en el gossan.