Criptomelana (cry)

K1-1.5(Mn4+,Mn2+)8O16

Monoclínico

Consulta la pestaña CONTENIDO para saber el significado de cada término.

GENERALIDADES

Componente frecuente de las menas oxidadas de Mn, la criptomelana (cry) es presentada por Uytenbogaardt y Burke (1971) como el más común, junto con pirolusita (prl), de los minerales de Mn. Afirmación difícilmente demostrable ya que, aunque es un componente habitual de la muy común psilomelana, psi, ésta suele contener también otras especies criptocristalinas o submicroscópicas, como romanechita, hollandita, etc. que visualmente no pueden distinguirse unas de otras ni de criptomelana en la mayor parte de las muestras. No obstante, criptomelana es en cualquier caso una mena importante de Mn.

Composición: la fórmula de criptomelana varía según las fuentes; goza de bastante aceptación la publicada por Back y Mandarino (2008): K1-1.5(Mn4+, Mn2+)8O16. Deben tenerse en cuenta, no obstante, posibles contenidos de metales adsorbidos (Co, Ni, Ag, Cu, W…).

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA

Es prácticamente unánime la opinión de que criptomelana, igual que los restantes componentes habituales de psilomelana, no puede en general identificarse con seguridad con el microscopio óptico. En efecto, su extremadamente fina granulometría desafía el poder de resolución del microscopio y obliga a recurrir a técnicas auxiliares (Rayos X, Microscopía Electrónica…). Por esta razón, no se presenta aquí (ni se conoce en la literatura, a no ser en tratamientos muy generales, consultar Uytenbogaardt y Burke, 1971) una descripción pormenorizada de las propiedades ópticas de criptomelana comparable a las habitualmente publicadas para las menas comunes (o a las presentadas en este texto para manganita, pirolusita, romanechita, etc.).

No obstante, dado que es una especie común, se documenta gráficamente su aspecto microscópico (Fotomicrografías 1 a 4), que puede completarse con la tabla de entrada, en la que se recoge la escasa información disponible.

Para una caracterización general, se remite a lo expuesto para psilomelana (ver descripción psi), teniendo en cuenta que psilomelana es una mezcla con varias especies de óxidos de Mn micro a criptocristalinos, entre las cuales se cuenta criptomelana como uno de los componentes principales (Ramdohr, 1980).

PARAGÉNESIS

Igual que psilomelana, criptomelana es un componente frecuente de la mayor parte de los yacimientos oxidados de Mn, ya sea como mineral primario, ya secundario, en sustitución de otros minerales de Mn (psi).  Acompañantes: psilomelana, romanechita, pirolusita, braunita, manganita, goethita.

RECONOCIMIENTO

Es típica su asociación a paragénesis de óxidos de Mn y, en particular, a psilomelana, en la que suele presentarse en agregados criptocristalinos. Sus propiedades ópticas son similares a las de los restantes componentes de psilomelana.

Reproducción de colores-advertencia importante: las fotomicrografías están procesadas en formato sRGB IEC61966-2.1. Colour Space. Si tu monitor está correctamente calibrado en cuanto al color, se garantiza que todas estas imágenes reproducen fielmente los colores reales al microscopio.

MICROGRAFÍAS

  • Fotomicrografía 1: Imagen tomada con dsp. Mena manganífera bandeada (blanco-grisáceo), sobre ganga de probable barita (gris oscuro, casi negro en inmersión; prismática), corroída y parcialmente reemplazada por la mena. Según se ha podido confirmar por DRX, la primera y segunda banda, más oscuras y criptocristalinas, se componen de cry dominante, con inclusiones aciculares de rom dispersas (más visibles con analizador, Fotomicrografías 3-4), mientras que la tercera (tercio inf izq de la imagen) se compone mayoritariamente de rom acicular y fibroso-radiada, con cry criptocristalina subordinada. Muestra cedida por Mª José Correa (Universidad de La Plata, Rep. Argentina), procedentes de las Mineralizaciones de Mn El Remanso, Santiago del Estero, Argentina.
  • Fotomicrografía 2: Imagen tomada con osp; misma escena que la Fotomicrografía 1.
  • Fotomicrografía 3: Imagen tomada con  d+p. Misma escena que las Fotomicrografías 1 y 2.  y Fotomicrografía 4 (misma escena que Fotomicrografía 1: y, resp) – El anisotropismo en blancos y grises de la mena evidencia los cristales aciculares de rom, pero es apenas perceptible en cry por su muy fino tamaño de grano, que hace incluso que algunas zonas parezcan isótropas. En este caso, ambos minerales se distinguen al microscopio óptico únicamente por sus texturas.
  • Fotomicrografía 4: Imagen tomada con o+p. Misma escena que Fotomicrografías 1, 2 y 3.