GENERALIDADES
Mineral silicatado, ocasionalmente presente como ganga en la zona de oxidación de yacimientos cupríferos, acompañado de otros productos secundarios de cobre.
Suele presentarse en agregados masivos afaníticos, criptocristralinos, botrioidales o fibroso-radiados; también como seudomorfo de menas cupríferas, pero no en cristales propios bien desarrollados.
Sus propiedades ópticas no han sido descritas con luz reflejada, pero se caracterizarán brevemente y se acompañan de fotomicrografías (dsp / d+p) para facilitar su reconocimiento.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SOLO POLARIZADOR
Como es habitual en los minerales de ganga, su reflectancia es baja. Su aspecto monótono, masivo, amorfo o criptocristalino, con tonos grisáceos (Fotomicrografía 1), llama poco la atención.
En correspondencia con sus índices de refracción (nα = 1.575 – 1.585 nβ = 1.597 nγ = 1.598 – 1.635; birrefringencia ≈ 0.025 – 0.050), su reflectancia especular es baja (R ≤ 6%, poco más que el cuarzo o la resina de embutido). Y su birreflectancia, moderada, lo que la diferencia claramente de las especies carbonatadas, como malaquita o azurita. No se aprecia pleocroísmo ni formas euhédricas, sino en todo caso seudomorfos.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR
Su baja cristalinidad, con texturas botrioidales o fibroso-radiadas, y, sobre todo, la ubicuidad de sus reflexiones internas verdes o verde-azuladas, luminosas, son características (Fotomicrografía 2). Asimismo la paragénesis cuprífera en rocas silicatadas.