GENERALIDADES
Composición: Cu2O. Frecuente en la zona de oxidación, como producto secundario de la meteorización de menas cupríferas sulfuradas. Chalcotrichita es una variedad fibrosa.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SOLO POLARIZADOR
Color gris azulado, sobre todo al lado de Cu y en inmersión (Fotomicrografías 1 y 2).
Su reflectancia es moderada y muestra una respuesta espectral VNIR muy parecida a calcocita y a hematites; la reflectancia es superior a la de la goethita.
Como mineral cúbico, ópticamente isótropo, su birreflectancia es nula, pero puede mostrar un ligero pleocroísmo anómalo.
Pulido delicado: no es fácil evitar arranques. Exfoliación // (111) raramente visible.
Dureza de pulido mediana (DPulcup ≈ az, gth o Lim), entre ccp y sp:
- DPulcup> ccp, gn, cc; cup queda en relieve sobre cc.
- DPulcup ≤ mch;
- DPulcup < sp.
Se presenta en agregados cristalinos intercrecidos, de tamaño de grano variable; desarrollo euhédrico (octaedro, cubo…) o acicular (chalcotrichite) si crece en espacios libres.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90º
Netamente anisótropo, a pesar de su simetría cúbica, una anomalía todavía no explicada. Muestra colores de polarización característicos verde-azulados, visibles sobre todo si se descruza ligeramente el analizador (Fotomicrografías 3, 4 y 4bis).
Reflexiones internas, RI, de color rojo intenso muy abundantes sobre todo en inmersión, tanto que obliteran parcialmente el pleocroísmo y el anisotropismo. Por ello, sorprendentemente, éstos se pueden observar mejor en aire que en aceite.
PARAGÉNESIS
Paragénesis propias de la zona de oxidación de depósitos cupríferos, con cobre nativo, malaquita, azurita, goethita, limonita… y eventuales sulfuros residuales (calcocita, covellita, calcopirita…). Reemplaza a calcocita (Fotomicrografías 5 y 6) y, a veces, a cobre. Más abundante si hay carbonatos. Con limonita, por alteración de calcopirita, forma masas pulverulentas criptocristalinas (brickore). Incompatible con hematites y magnetita (Uytenbogaardt y Burke, 1971).
RECONOCIMIENTO
Su color, dureza, moderada reflectancia, anisotropismo coloreado y abundantes reflexiones internas, junto con la paragénesis cuprífera, permiten una identificación segura. Otros minerales con color y reflexiones internas similares, como las platas rojas (proustita-pirargirita), son mucho más blandos.