GENERALIDADES
No hay unanimidad sobre su composición precisa. Se trata de una disolución sólida AgAu, como elementos mayoritarios, en proporciones variables. Un rango aceptable es entre Ag0.7Au0.3 y Ag0,3Au0,7 (Spiridonov & Yanakieva, 2009), pero los criterios varían según los autores, vbgr: Ag ≈ 30-45 % (Ramdohr, 1980), Ag ≥ 25 % (Uytenbogaardt & Burke, 1971) o ≈ Ag0.4Au0.6 y Ag0,24Au0,76 (las dos composiciones analizadas en QDF3). En consecuencia, el término electrum (o su equivalente aleación oro-plata, gold-silver alloy) está perdiendo aceptación científica, como especie mineralógica, en favor de plata áurea Ag-Au (aurian silver Ag-Au), preferido por IMA/COM. No obstante, la prioridad cronológica, el significado práctico y la amplia difusión en la literatura minera del término tradicional, electrum, desaconsejan ignorarlo.
Como elementos menores o trazas, pueden encontrarse los mismos que en Ag y Au nativos: Hg, Cu, Sb, etc.
Sus propiedades son intermedias entre las de los metales nobles Au y Ag.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SOLO POLARIZADOR
Color blanco amarillento brillante (Fotomicrografía 1), más amarillo a medida que aumenta el contenido en Au, resultando en comparación más amarillo que la plata y más pálido, aunque más brillante, que el oro puro. Se pule fácilmente, pero por su escasa dureza (VHN 59-67) son inevitables y muy numerosas las rayas de pulido (Fotomicrografías 1 a 3). A diferencia de plata nativa, en sección pulida no suele oscurecerse por pátina de alteración superficial.
Su reflectancia (90.3 %, 546 nm) es muy alta, aunque no tanto como la de la plata pura. En cualquier caso, su brillo es muy intenso (Y%, aire: 89.6) y, como ocurre con la plata nativa, a su lado los demás minerales parecen más oscuros, aumentando esta sensación en aceite por el mayor contraste (comparar Fotomicrografías 1, 2 con Fotomicrografía 4). Existe una relación entre la magnitud y composición espectral de la reflectancia especular y la composición que, completando los datos, podría utilizarse como indicador de su contenido en Au o fineness.
Isótropo, aunque las reflexiones en las distintas rayas de pulido pueden dar una falsa idea de anisotropismo al girar la platina.
Dureza de pulido media (≈ ccp; > gn y < td), parecida a calcopirita: entre la de galena y la de tetraedrita. Microdureza Vickers: 59-67 (carga 50 p). Dureza Mohs: 2.5-3, Talmage: B.
Se presenta habitualmente diseminado o como relleno hidrotermal, con frecuencia cementando microfisuras o incluido en sulfuros. Suele formar granos o agregados alotriomorfos, desarrollando ocasionalmente texturas peculiares dendríticas o filiformes, pero su morfología puede ser variada. Pepitas en placeres.
OBSERVACIÓN +P (polariz.+analiz. 90°)
Isótropo, como mineral cúbico, pero con extinción incompleta (+P) y luminosidad anómala reforzada por las rayas de pulido y los falsos efectos de polarización asociados a las mismas. No muestra reflexiones internas.
PARAGÉNESIS
Gran interés económico. Paragénesis generalmente compleja, típica de yacimientos hidrotermales y sobre todo epitermales. La meteorización de estas menas primarias, con la consiguiente movilización superficial y/o redistribución de Au y Ag, da lugar a notables concentraciones secundarias o de enriquecimiento supergénico. En las concentraciones detríticas (placeres), se produce un zonado característico de las pepitas auríferas, que adquieren una corona o zona externa de oro casi puro, debido al incremento de fineness de fuera a adentro, por la lixiviación superficial de Ag a partir de los bordes externos.
RECONOCIMIENTO
El electrum se reconoce, en general con facilidad, por sus propiedades intermedias entre Ag y Au: muy alta reflectancia, color blanco amarillento (más amarillo con contenidos crecientes de oro), rayas de pulido frecuentes, dureza de pulido moderada, carácter isótropo pero con extinción incompleta y paragénesis. A diferencia de la Ag nativa, no desarrolla pátina de alteración superficial.
Entre los metales nobles, el platino se distingue porque es más blanco, sin apenas rayas de pulido, menos reflectante y con dureza de pulido claramente mayor. Bi, Sb y As nativos son más blandos, menos reflectantes (más oscuros) y anisótropos.