GENERALIDADES
Dimorfo de luzonita, lz (tetragonal), de composición Cu3AsS4; puede contener cantidades notables de Sn (estannoenargita) o de Sb; trazas de Pb, Zn, Fe, Ag, Ge. Se altera fácilmente a tennantita, lo que requiere pocos cambios químicos (dada su proximidad composicional) o de volumen, resultando lo que se conocía como “mottled enargite”, que no es sino un agregado de tennantita con enargita residual; esta tennantita se identificaba también con el nombre de “green enargite”, para diferenciarla de la enargita real o “pink enargite”.
Importante como mena de Cu sólo en contados yacimientos, como en Tsumeb (Namibia), Chuquicamata (Chile) y Cerro de Pasco (Perú). Su contenido en As supone un riesgo por su impacto ambiental.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SOLO POLARIZADOR
Color pardo-rosado claro a gris pardusco, ligeramente pleocroico. La impresión subjetiva de color, brillo y pleocroismo puede variar con la composición, pero sobre todo con el entorno, resultando diferente según los minerales acompañantes, como puede comprobarse comparando Fotomicrografías 1,2, 5, 7 y 8. En inmersión, se oscurece y da colores más saturados (Fotomicrografías 2 y 5). Reflectancia próxima, pero ligeramente inferior en el rango visible, a td-tnn, de las que se distingue por su tono pardo-rosado (Fotomicrografías 1, 2 y 5).
Buen pulido, aunque aparece con facilidad exfoliación // (110) si el tamaño de grano es grueso. Dureza de pulido media, entre td y sp (≥ td, > cup, bn, gn, cc; ≤ sp, < po, py).
Se presenta habitualmente en agregados masivos, frecuentemente de grano grueso y anhédricos, aunque a veces se encuentran cristales, con hábitos prismáticos o tabulares dominantes. Los contornos prismáticos pueden observarse a veces como relictos. Zonado frecuente pero observable sólo mediante ataque ácido.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR
Netamente anisótropo, con colores de polarización intensos, vivos y variados: pardo-anaranjados, verde-azulados o multicolores, incluso violáceos, sobre todo si se descruza ligeramente el analizador (Fotomicrografías 3, 4, 6 y 9). Extinción recta, aunque no siempre completa.
Reflexiones internas no habituales, pero citadas en ocasiones. El maclado observable en muestra de mano no suele percibirse al microscopio, a diferencia de lo que ocurre con luzonita.
PARAGÉNESIS
Mineral de génesis habitualmente hidrotermal hipogénica, por ejemplo en pórfidos cupríferos. Ramdohr (1980) lo considera restringido, como mineral principal, a paragénesis hidrotermales Cu-As pobres en Fe.
Puede encontrarse acompañado de tennantita, luzonita, pirita, bornita, covellita, digenita, calcocita. Suele ser un mineral temprano, con frecuencia brechificado y/o alterado a tennantita (Fotomicrografías 1, 2 y 5). No obstante, se ha citado también como supergénico.
Típico de yacimientos epitermales de Au (Ag) y Au-Cu (Ag), del tipo alta sulfuración, acompañado de pirita y de bornita o de pirita y covellita; su presencia permite distinguir este tipo de los de baja sulfuración (o intermedia).
RECONOCIMIENTO
Se reconoce por su color, por su pleocroísmo y reflectancia moderados y su anisotropismo neto y coloreado. La paragénesis es un criterio adicional. Se distingue de luzonita por la presencia constante en ésta de maclas polisintéticas.