GENERALIDADES
Composición: NiAsS, puede incorporar contenidos variables de Sb, Fe, Co, S; Ramdohr (1980) señala notables variaciones en los cocientes (Ni, Co, Fe) / (S, As, Sb), entre 1/2 y 2/3, así como en la proporción As / S, con frecuente exceso de As sobre S.
Contenidos mayores de Sb (korynita) marcan una transición gradual a ullmannita.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SOLO POLARIZADOR
Color blanco (Fotomicrografías 1-2), muy buen pulido. Aparece pátina oscura en unas semanas.
Reflectancia alta (consultar gráficos comparativos multiespectrales), pero con notables variaciones según la composición (QDF3 presenta valores de luminancia Y% que oscilan, en aire, entre 45.7 y 57.1). En luz blanca, Rgf ≈ ul, > gn, < py, lo, sk. Isótropo.
Fuerte tendencia euhédrica, cúbica, con buen desarrollo de (100) y (111). Frecuente zonado.
Exfoliación // (100) muy marcada; da lugar a frecuentes arranques durante el proceso de pulido, triangulares (triangular pits) o longitudinales, lo que no impide un excelente pulido.
Dureza de pulido alta, pero entre las más bajas del grupo “DPul alta” (consultar Anexo 4, Tabla 4.2.1):
DPulgf ≈ ul; > ln, po, ccp, sp; < lo, asp, << py.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90°
Isótropo, pero muestra a veces un débil anisotropismo o extinción imperfecta (Fotomicrografías 3-4). Maclado complejo, como el de cobaltita, frecuente según Picot & Johan (1982; no según Ramdohr, 1980).
PARAGÉNESIS
Mineral poco común, aunque tal vez por sus propiedades poco llamativas puede haber pasado inadvertido en muchos estudios. Abundante sólo en algunos yacimientos, como Cobalt, Ontario. O Sudbury, donde se encuentra típicamente en una fase hidrotermal póstuma, ligada a la paragénesis principal de pirrotina niquelífera. También en algunos yacimientos peculiares de cromita-niquelita en peridotitas.
RECONOCIMIENTO
En un examen rápido, gersdorffita puede confundirse, por su aspecto, con skutterudita o, sobre todo, ullmannita. No obstante, gersdorffita exhibe algunos rasgos característicos que conviene observar: su exfoliación generalmente muy desarrollada y su tendencia al oscurecimiento por pátina superficial.
Se diferencia de skutterudita por la menor reflectancia y la frecuente exfoliación de gersdorffita, así como por el tono amarillento que adquiere gersdorffita en contacto directo con skutterudita.
Se distingue de ullmannita por la extinción neta de ésta (siempre perfectamente isótropa), frente al débil anisotropismo o extinción imperfecta de gersdorffita en muchos casos, así como por la presencia de maclas complejas (del tipo cobaltita) en gersdorffita y la más escasa aparición de zonado y exfoliación en ullmannita.
Finalmente, los minerales del grupo de la linneíta son más blandos y muestran un tono rosado, ausente en gersdorffita.