GENERALIDADES
Mineral muy común en el medio superficial y mena importante de Fe. FeO(OH) o α-Fe3+O(OH), polimorfo de lepidocrocita. Puede contener cantidades variables de Mn. Y también adsorber
H20, Al2O3, SiO2, CaO, metales preciosos, etc. (consultar limonita).
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color gris, ligeramente birreflectante y pleocroico. La percepción óptica es variable según la granulometría, grado de hidratación, sustancias adsorbidas, porosidad, etc. Puede mostrar tonos de gris ligeramente parduscos y, sobre todo en inmersión, azulados (Fotomicrografías 1 -2).
Reflectancia moderada a baja: < mt < ht; entre R1 y R2 de lpc, > gg (consultar gráficos comparativos multiespectrales).
Calidad y dureza de pulido variables, como el color; buen pulido en materiales puros, cristalinos, cuya dureza de pulido es media, > ccp, < sp, mt. La exfoliación // (010), perfecta en muestra de mano, es pocas veces visible al microscopio.
Se presenta en cristales y agregados prismáticos, tabulares, radiales… frecuentemente esferulíticos, botrioidales o reniformes (Fotomicrografías 1-2 y 5). También en masas terrosas, depósitos oolíticos, concentraciones supergénicas secundarias de sulfuros (zona de oxidación, gossan), lateritas, impregnaciones en suelos.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90º
Anisotropismo neto, con tonos gris-azulados (Fotomicrografías 3-4), aunque con frecuencia -y sobre todo en inmersión- enmascarado por las abundantes reflexiones internas pardo-rojizas, más luminosas y claras (anaranjadas a amarillentas) en los agregados coloformes a medida que aumenta la hidratación y disminuye la reflectancia (limonitas, con frecuencia isótropas, Fotomicrografía 6).
PARAGÉNESIS
Típico producto de meteorización, particularmente en concentraciones supergénicas secundarias de sulfuros (zona de oxidación, gossan), lateritas y limonitas, pero también como mineral primario en formaciones hidrotermales y sedimentarias.
Es un mineral que sigue formándose en la superficie terrestre a diario, debido a la escasa solubilidad del Fe3+ en condiciones naturales (oxidantes, pH ≈ neutro).
Asociado con hematites, lepidocrocita, psilomelana, romanechita, cuprita, fantasmas de sulfuros… y además, en limonitas, con jarosita, ópalo, arcillas ferruginosas, etc., en depósitos superficiales que pueden retener también metales preciosos y cobre nativo.
RECONOCIMIENTO
Su color, baja reflectancia, anisotropismo neto con tonos azulados, abundantes reflexiones internas y texturas colomorfas, frecuentemente reniformes, botrioidales o fibroso-radiadas permiten un reconocimiento fácil. Su asociación con procesos de oxidación y/o relictos o fantasmas de sulfuros, así como su paragénesis son un dato importante.
Frente a hematites, goethita es más oscura y muestra RI más abundantes y claras. Frente a magnetita, es más oscura y anisótropa. Frente a lepidocrocita, es más frecuentemente botrioidal, menos anisótropa, muestra RI más claras y es menos birreflectante, con una reflectancia siempre inferior a R2 de lepidocrocita: comprendida entre R2 y R1 de lepidocrocita, en el caso de goethita (s.str.); más variable, incluso < R1 de lepidocrocita, en el caso de limonitas, sobre todo las más hidratadas y ricas en jarosita y silicatos. Es menos reflectante que psilomelana, la cual por otra parte carece de RI y suele ser criptocristalina.