Grafito (gra)

C

Exagonal

Consulta la pestaña CONTENIDO para saber el significado de cada término.

GENERALIDADES  

Las propiedades de grafito pueden variar ligeramente al aumentar la distancia inter-capas (semi-grafitos, pre-grafitos, materia orgánica pre-grafitizada). Su cristalinidad varía en función de la temperatura y grado metamórfico.

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA

OBSERVACIÓN SOLO POLARIZADOR

Color gris a pardo amarillento brillante, con una peculiaridad notable, que salta a la vista al rotar la platina (Fotomicrografías 1-2 y 5): el fuerte contraste entre el brillo escaso (color gris oscuro, comparable a la ganga) en la orientación (Re’) y el notablemente más vivo (color pardo amarillento, de aspecto metálico) en la orientación (Ro).

En general, la Reflectancia, R, puede caracterizarse como moderada o baja a muy baja (entre R de cuarzo o ganga y R de hematites, tetraedrita o rutilo). Aunque en valor absoluto su reflectancia máxima (Ro) no pasa de moderada (< td, por ejemplo), en términos relativos es enormemente alta: mayor que la mínima (Re’) por un factor x4 (aire) y x30 (aceite). Esta fuerte birreflectancia queda reflejada en la variación de los valores multiespectrales de R, incluso sin polarizador, en granos orientados al azar, como muestra la dispersión de las curvas correspondientes a los percentiles P5-P95 de grafito en el gráfico AMCO (consultar tabla de entrada y gráficos comparativos AMCO y QDF3).

Por otra parte, la distinta pendiente de ambas curvas (Ro y Re’), evidenciada en el Gráfico QDF3, muestra que grafito es no sólo fuertemente birreflectante, sino también fuertemente pleocroico.

Pulido difícil (mineral blando y untuoso); más fácil en agregados de tamaño de grano fino. Dureza de pulidomedia, mayor de lo que podría suponerse por la dureza de rayado: Dpul gra > mol, ccp, gn; < Ag, Au, td, sp, po. Exfoliación (0001) habitualmente visible, frecuentemente curvada por deformación, dada la ductilidad del mineral.

Suele presentarse en forma de laminillas o agregados hojosos, habitualmente en rocas metamórficas. Excepcionalmente presenta estructura esferulítica.

OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90º

Fuertemente anisótropo, llama mucho la atención por su luminosidad en contraste con la posición de extinción, pero los efectos de color son poco variados (tonos amarillentos: Fotomicrografías 3-4, 6 y 8).

PARAGÉNESIS

Se encuentra en muchas rocas metamórficas (sobre todo, si proceden de protolitos ricos en materia orgánica), pero también se encuentra en filones y en rocas magmáticas, complejos carbonatíticos (textura esferulítica), acumulaciones detríticas (Fotomicrografías 7-8), etc. Siendo un mineral tan extendido, los posibles minerales acompañantes son incontables.

RECONOCIMIENTO

Se reconoce fácilmente por su morfología hojosa, con exfoliación neta y tonos grises a pardo-amarillentos, pero sobre todo por su birreflectancia, pleocroísmo y anisotropismo extremados, sólo comparables a los observados en minerales como molibdenita, mackinawita o valleriíta. Éstos se distinguen sin dificultad:

  • molibdenita es mucho más reflectiva que grafito y polariza en tonos blanco-rosados;
  • mackinawita es blanca y muestra valores de R mucho más altos que grafito: Rmáx hasta 49 %, Rmín ≈ 21-25%;
  • valleriíta, que es la que más se parece a grafito, tiene Rmín ( ≈ 10 %) > Rmín de grafito y muestra, al descruzar el analizador, efectos de anisotropismo azulados, ausentes en grafito.

INFORMACIÓN ESPECTRAL

Reproducción de colores-advertencia importante: las fotomicrografías están procesadas en formato sRGB IEC61966-2.1. Colour Space. Si tu monitor está correctamente calibrado en cuanto al color, se garantiza que todas estas imágenes reproducen fielmente los colores reales al microscopio.

MICROGRAFÍAS

  • Fotomicrografía 1 y Fotomicrografía 2: (dsp y osp, resp): Cuarzo-esquisto con gra y pequeñas inclusiones de po (en gra) y py (en q). Nótese el fuerte pleocroísmo de gra, aunque la orientación preferente de esta roca hace que las láminas de gra sean casi todas subparalelas y, por tanto, no desplieguen la extremada birreflectancia del mineral en toda su magnitud, como puede apreciarse en Fotomicrografía 5. Los cristalillos de py y po sirven de referencia para apreciar la reflectancia. HD 773, Kropfmuehl, Passau, Alemania.
  • Fotomicrografía 3 y Fotomicrografía 4: (Misma escena que gra1 (d+p y o+p, resp)): Fuerte anisotropismo de gra.
  • Fotomicrografía 5 y Fotomicrografía 6: (misma imagen: dsp y d+p, resp): – Birreflectancia extrema del grafito, que se confunde con gg en orientación Re’ (≈ 5%, lámina horizontal, sup izq, visible únicamente con analizador: F gra6) y supera 25% en Ro (laminilla subvertical, inf izq). Comparando las imágenes dsp y d+p, se constata que, gracias a su fuerte anisotropismo, algunas de las láminas que en F gra5 pasarían inadvertidas, confundidas con gg, destacan en F gra6 por su luminosidad. HD 773, Kropfmuehl, Passau, Alemania.
  • Fotomicrografía 7 y Fotomicrografía 8: (misma imagen: osp y o+p, resp): Arenisca oolítica con gra (láminas plegadas de color pardo grisáceo), maghemita (blanca), magnetita (gris pardusco), goethita (gris) y cuarzo (gris oscuro-negro). El fuerte anisotropismo de gra, con tonos amarillentos muy luminosos, se hace notar inmediatamente (+p). CR 325, Gora Djebilet, Tindouf, Argelia.