GENERALIDADES
Se admite para jamesonita, jm, la composición Pb4FeSb6S14, aunque al parecer el contenido de Fe puede variar y además suele contener trazas de Cu, Zn, Bi (±Ag).
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color blanco grisáceo (Fotomicrografías 1 y 2), parecido al de galena, gn, pero con un ligero matiz verdoso frente al tono más blanco o azulado de gn, la cual por otra parte es algo más reflectiva (más clara: Fotomicrografía 6). Además, jm muestra un pleocroísmo variable, pero ausente en gn.
Buen pulido. Dureza de pulido baja, < gn.
Generalmente idiomorfo, suele presentar hábito fibroso o acicular, aunque en ocasiones también forma cristales prismáticos más gruesos o agregados irregulares. Exfoliación {001} habitualmente visible.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90°
Anisotropismo neto y coloreado en tonos parduscos y verdosos o verde azulados, muy variables con la orientación (Fotomicrografías 3 y 4, comparación con Fotomicrografía 5) y más saturados y oscuros descruzando parcialmente el analizador.
Habitualmente maclado. Casi siempre ostenta llamativas maclas laminares o polisintéticas (Fotomicrografías 3 y 4), paralelas a la elongación del cristal, a no ser que se presente en cristales aciculares muy finos.
PARAGÉNESIS
Paragénesis típicamente hidrotermales (filones argentíferos o Pb-Zn-Ag, filones Au-Sb, etc.), en las que aparece generalmente como mineral tardío, de temperatura moderada.
Pueden acompañarlo gn, sp, ccp, asp, py, stn, q, sid, bar…, aparte de otros sulfoantimoniuros de Pb.
RECONOCIMIENTO
Jamesonita se parece, a primera vista, a varios minerales, como: galena-gn, estibina-sbt, y varias Ss de Pb-Sb, en particular boulangerita-bl. La confusión con los dos primeros se resuelve fácilmente, observando el carácter isótropo de gn y la birreflexión y efectos de anisotropismo mucho más fuertes de sbt, así como la mayor reflectancia de ambos. La ubicuidad de las maclas polisintéticas en jm y su orientación, paralela al eje del prisma o elongación del cristal, permiten diferenciarla de bl.
Bournonita, bnn, geocronita, gc, y tetraedrita, td, son también Ss que en una primera impresión podrían parecerse a jm, pero se distinguen por el típico maclado en parquet de bnn y por la isotropía y menor reflectancia de td. En cuanto a gc, su morfología habitual (agregados anhédricos, no fibrosos) y su diferente maclado facilitan la distinción.