Jordanita (jd)

Pb14(As,Sb)6S23

Monoclínico

Consulta la pestaña CONTENIDO para saber el significado de cada término.

GENERALIDADES  

Jordanita, jd, se consideraba tradicionalmente un sulfoarseniuro de plomo, de fórmula Pb14As6S23, pero actualmente se entiende más bien como Pb14(As,Sb)6S23, isoestructural con geocronita e integrante de la serie geocronita-jordanita: Pb14(Sb,As)6S23 – Pb14(As,Sb)6S23 (cf geocronita, gc).

Jordanita es dimorfo de gratonita-gtt, que según datos experimentales (Roland, 1968), parece ser la forma de baja temperatura, ya que se transforma en jd al calentarla a 250⁰C. Si se prosigue el calentamiento, jd permanece estable hasta alcanzar 549±3⁰ C, temperatura a la cual se funde, descomponiéndose en galena, líquido y vapor rico en S.

No obstante, antes de definir jd como mineral de alta temperatura, conviene prestar atención a los datos texturales, de cuya observación deduce Ramdohr (1980) que un rasgo común a todos los depósitos de jd, además de una elevada concentración de arsénico (o alta proporción As:Sb), es precisamente una muy baja temperatura de formación (p. 756). Conclusión que concuerda con las texturas descritas en jd, las cuales indican su frecuente formación como agregados seudomorfos de gtt (un proceso que suele relacionarse con la evolución póstuma y el enfriamiento). Y cuando jd muestra indicios de cristalización incipiente, el ataque estructural (etching) muestra según dicho autor evidencias de su evolución a partir de una deposición primaria de jd como gel.

La concordia de este conjunto de datos, aparentemente contradictorios, sugiere que jd puede ser estable en un amplio rango de temperaturas: a diferencia de gtt, no se descompone calentando por encima de 250⁰ (hasta llegar a ≈ 550⁰C) y, a diferencia de otras fases hidrotermales de alta o intermedia temperatura, no se descompone al enfriar (como argentita, que es reemplazada siempre por acantita al enfriar por debajo de ≈ 177⁰ C).

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA

OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR

Color blanco grisáceo, comparable a galena, gn, pero un poco menos reflectivo que ésta Fotomicrografías 1 y 2). Más cercano de geocronita, se sitúa por su Reflectancia, R, entre geocronita y gratonita (cf gráficos comparativos multiespectrales).  Débilmente birreflectante (varía únicamente el tono de gris).

Se pule bien. Dureza de pulido (3) en el límite media-baja, ligeramente mayor que la de galena.

Tiende a presentarse en agregados concéntricos, fibroso-radiados o esferulíticos, a veces asociados a schalenblende (cf. esfalerita, sp); otras veces, más o menos evolucionados hacia formas cristalinas, fibrosas o tabulares, ocasionalmente euhédricas (Fotomicrografías 1 y 2).

OBSERVACIÓN POLARIZADOR +ANALIZADOR 90°

Anisótropo, con efectos de anisotropismo más netos que los de gc, coloreados (verde-azulados) pero poco luminosos; más vivos en inmersión, con colores de polarización más definidos en tonos azulados y violáceos (Fotomicrografías 3 y 4). No muestra reflexiones internas, RI. Maclado ocasionalmente observado (Ramdohr, 1980) en formas euhédricas o agregados gruesos, pero no es habitual.

PARAGÉNESIS

Paragénesis hidrotermales variadas, ricas en As.  Suele aparecer acompañado de esfalerita-wurtzita (schalenblende), geocronita, gratonita, galena y sulfosales arsenicales de plomo.

RECONOCIMIENTO

Aunque tiene rasgos comunes con otras sulfosales, se distingue jd por:

  • su Reflectancia relativamente alta, cercana a la de gn,
  • su anisotropismo coloreado (tonos azulados y violáceos),
  • sus frecuentes texturas esferulíticas, reniformes o colomorfas recristalizadas,
  • la escasez de maclas y
  • la total ausencia de RI, reflexiones internas.

REFERENCIAS CITADAS

Roland, G.W. (1968) The system Pb-As-S. Composition and stability of jordanite. Mineralium Deposita 3, 249-260.

INFORMACIÓN ESPECTRAL

Reproducción de colores-advertencia importante: las fotomicrografías están procesadas en formato sRGB IEC61966-2.1. Colour Space. Si tu monitor está correctamente calibrado en cuanto al color, se garantiza que todas estas imágenes reproducen fielmente los colores reales al microscopio.

MICROGRAFÍAS

  • Fotomicrografía 1: Masa de esfalerita-wurtzita (schalenblende, gris) que incluye agregado cristalino fibroso-radiado de jordanita, jd (blanco-grisácea, débilmente birreflectante), el cual crece sobre núcleos compuestos por jd microcristalina y gn (galena, blanca, isótropa), residuales (¿fantasmas de gtt sustituida?) Pequeños cristales idiomorfos de gtt (gratonita, color como jd) dispersos. HD8, Wiesloch, Baden-Wuerttenberg, Alemania (dsp: Aire, sólo polarizador)
  • Fotomicrografía 2: Misma escena que Fotomicrografía 1 (osp: Inmersión aceite, sólo polarizador)
  • Fotomicrografía 3: Misma escena que Fotomicrografía 1. Estructura esferulítica y RI de schalenblende. Anisotropismo coloreado de jd y mucho más apagado de gtt, que muestra raras RI rojas. Extinción de gn (cúbica) (d+p: Aire, polarizador + analizador a 90°)
  • Fotomicrografía 4: Misma escena que Fotomicrografía 1. Estructura esferulítica y RI de schalenblende. Anisotropismo coloreado de jd y mucho más apagado de gtt, que muestra raras RI rojas. Extinción de gn (cúbica) (o+p: Inmersión aceite, polarizador + analizador a 90°)