GENERALIDADES
Composición: Fe3+O(OH), con posible sustitución de Fe3+ por Mn3+ o Co3+. Fórmula también expresada como γ-Fe3+O(OH), dimorfo de goethita. Mineral mucho más escaso que goethita o hematites.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color blanco-grisáceo. Reflectancia moderada, relativamente alta para un óxido pero siempre inferior a hematites; fuertemente birreflectante: R1 y R2 de goethita están comprendidos entre R1 y R2 de lepidocrocita (consultar gráficos comparativos en el espectro visible). Aunque por su birreflectancia suele describirse como netamente pleocroico, lo cierto es que su pleocroísmo es escaso, ya que el color prácticamente no cambia: se mantiene entre blanco y gris, con curvas espectrales R1 y R2 paralelas (Fotomicrografías 1, 2 y 5). Exfoliación // (010) pocas veces visible al microscopio.
Se presenta, como accesorio, asociado a goethita, en cristalillos tabulares o laminares, en microfisuras, tapizando geodas, etc. (Fotomicrografía 7). En ocasiones puede ser, con goethita, un componente principal de limonita (Fotomicrografías 5-8), en masas criptocristalinas o terrosas. Frecuentemente secundario de pirita, a veces es también seudomorfizado por goethita.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR A 90°
Fuertemente anisótropo (Fotomicrografías 3-4 y 8), en tonos poco coloreados pero llamativos, blancos y grises dominantes (y azulados, al descruzar ligeramente el analizador: Fotomicrografía 6). A diferencia de goethita, el anisotropismo no es enmascarado por las abundantes reflexiones internas rojas o anaranjadas.
Maclas no observadas.
PARAGÉNESIS
Frecuente, aunque no abundante, en paragénesis de la zona de oxidación, típicamente secundario de pirita. Dada su similitud con hematites, es probable que haya pasado inadvertido en más de una ocasión.
Acompañantes: pirita, goethita, hematites y demás especies de la zona de oxidación.
RECONOCIMIENTO
Su moderada reflectancia (< ht, pero ≥ gth), sus RI, su color y anisotropismo -recuerdan hematites, pero hematites es más dura y más brillante-, junto con su paragénesis, permiten una identificación fiable.