GENERALIDADES
Composición: FeAs2, a menudo con algo de Co y Ni y trazas de S. Intercrecimientos y posible miscibilidad con safflorita. Posible sustitución parcial de As por Sb.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color blanco, muy parecido a arsenopirita, pero ligeramente más azulado y brillante que ésta. Pleocroísmo débil, pero visible incluso en aire y más neto que el de arsenopirita, con tonos tenues azulados y amarillentos (Fotomicrografías 1-2, 5 y 9).
Se pule bien, mejor que arsenopirita. Dureza de pulido alta, > po, sp, ccp, sf, pero < mt, asp, py.
Reflectancia elevada, ligeramente > asp, sf, pero < sk, rm; netamente < Ag, Au o incluso Bi nativos, frente a los cuales löllingita se ve gris, relativamente oscura, sobre todo en inmersión (Fotomicrografías 5 y 9; cf gráficos comparativos multiespectrales al final de la descripción).
Tendencia al desarrollo idiomórfico (cristales prismáticos, a veces en agregados radiados), idioblástico o granoblástico masivo (Fotomicrografías 7, 8, 9, 1-4).
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90°
Fuertemente anisótropo, con colores vivos en tonos azulados, parduscos y, sobre todo al descruzar parcialmente el analizador, ligeramente amarillentos (Fotomicrografías 3-4, 6, 8 y 10). Según hace notar Ramdohr (1980), löllingita tiene la particularidad de que su anisotropismo se ve más pronunciado en aire que en inmersión. El anisotropismo evidencia a veces un zonado característico (Fotomicrografía 8). No presenta reflexiones internas. Maclas ocasionales.
PARAGÉNESIS
Mineral habitualmente accesorio, pero más frecuente de lo que parece (suele confundirse con arsenopirita). Se ha citado en yacimientos pegmatíticos, hidrotermales y metamórficos, de skarn o neumatolíticos de contacto. Puede aparecer acompañado de arsenopirita, esfalerita, galena, minerales de Bi / Ag, arseniuros de Ni / Co, magnetita (en formaciones de skarn), etc.
RECONOCIMIENTO
Como características típicas para su diagnóstico han de recordarse su tendencia al idiomorfismo, color blanco, ligero pleocroísmo (pero visible tanto en aire como en inmersión), elevada reflectancia, buen pulido y fuerte anisotropismo, con vivos colores de polarización. No obstante, puede confundirse con arsenopirita y con los minerales del grupo de safflorita y rammelsbergita: arsenopirita y safflorita son menos anisótropos y rammelsbergita es más reflectante pero polariza con tonos menos coloreados y muestra abundantes maclas polisintéticas.