GENERALIDADES
Dimorfo de enargita, en (ortorrómbico), de composición Cu3AsS4; puede contener cantidades variables de Sb y menores de Sn. Frecuentemente asociada a enargita, que tiende a reemplazarla por alteración paramórfica. Como en el caso de enargita, puede alterarse también a tennantita, calcocita, covellita, etc.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color pardo rosado claro, con matices amarillentos, anaranjados o violáceos según la orientación; la percepción de color puede variar según el entorno (p. ej. se ve más oscura y parda al lado de pirita: Fotomicrografía 2). Al lado de enargita, ésta se percibe como gris o gris azulada (Fotomicrografías 1-2).
Pleocroísmo neto por el contraste de colores, sobre todo en inmersión, aunque la birreflectancia es débil.
Reflectancia moderada, próxima a la de enargita, aunque con un espectro no tan plano, como corresponde a su coloración más intensa y variada (cf gráficos comparativos R).
Muy buena calidad de pulido, sin exfoliación ni pátina perceptibles. Dureza de pulido media, muy parecida a la de enargita: entre td y sp (≥ td, > cup, bn, gn, cc; ≤ sp, < po, py).
Se presenta con frecuencia intercrecida con enargita, que tiende a sustituirla.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90°
Netamente anisótropo, con tonos luminosos y verdosos (Ve / VeAz / VeAm) característicos. El anisotropismo es todavía más notable que el de en, debido al mayor contraste por efecto del maclado (Fotomicrografías 3-4). La extinción es habitualmente oblicua al plano de macla.
Maclado laminar, polisintético, omnipresente y llamativo.
PARAGÉNESIS
Paragénesis como enargita, pero luzonita es menos frecuente.
RECONOCIMIENTO
Dada su asociación, el mayor riesgo de confusión es con enargita, que es mucho más común. Se distinguen con facilidad por la coloración más intensa en tonos rosa-anaranjados de luzonita, así como por su anisotropismo más llamativo en tonos verdes y por la constante presencia de maclas polisintéticas.