GENERALIDADES
El reconocimiento del mineral mackinawita, mck, fue tardío y trabajoso. Se produjo al precisar la definición de la especie valleriita, vll, con la que inicialmente se confundía por presentarse intercrecida con ésta. Aunque definida en serpentinitas de la Mina Mackinaw (l.t., distrito Monte Cristo, Washington, USA), se ha constatado luego su presencia en diversos entornos: sistemas acuosos de baja temperatura, incluso sedimentarios, hidrotermales y magmáticos.
Aunque algunos autores la simplifican como FeS, su composición es variable. Bowles et al (2011) caracterizan la mackinawita como Fe1+xS: un sulfuro ferroso tetragonal deficiente en S. Ramdohr (1980) la expresa como: (Fe,Ni,Co…)S, con contenidos posibles de Ni hasta 8 % y de Co hasta 10 %, mientras que para otros autores –cf. https://www.mindat.org/min-2512.html, visit 20210305– se formula como (Fe,Ni)9S8, o bien (Fe,Ni)1+xS (x = 0 a 0.11) y, para IMA, (Fe,Ni)1+xS (x = 0-0.07), con Co o Cu como impurezas frecuentes.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color blanco (blanco rosado o amarillento a gris), con fuerte birreflectancia e intenso y característico pleocroísmo, que pasa de un amarillento claro o pardo rosado (Ro) que recuerda pirrotita, hasta un gris oscuro (Re‘) próximo a esfalerita (Fotomicrografías 1-2 y 5-6).
Reflectancia, R, extremadamente variable según la orientación (comp. Fotomicrografías 5-6) y dependiente también de la composición, aunque los datos varían según las fuentes: R parece aumentar con el contenido en Ni (comp. gráficos QDF3 y Picot & Johan, 1982), pero según Picot & Johan (1982) es mayor en las variedades cobaltíferas. En general, puede decirse que R se sitúa entre pentlandita y esfalerita (Rmck < Rpn y > Rsp). En la posición más clara (Ro), Rmck se aproxima a pentlandita y es > ccp y po, mientras que en la más oscura (Re‘), Rmck ≤ mt pero ≥ sp (cf gráficos R, QDF3 y Picot & Johan, 1982: rango visible).
Buen pulido generalmente (cuando está incluido en calcopirita). Se presenta habitualmente en cristalillos tabulares o laminares, p.ej. como inclusiones en calcopirita, pentlandita o isocubanita; más raramente en agregados masivos, de difícil pulido.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90°
Es muy característico su anisotropismo extremo (Fotomicrografías 3-4 y -7), comparable por su intensidad al de grafito o molibdenita, aunque, a diferencia de éstos, muy poco o nada coloreado (dominan tonos blancos brillantes, llamativos por su luminosidad).
PARAGÉNESIS
Paragénesis típica de serpentinitas alteradas (l.t., Mina Mackinaw, distrito Monte Cristo, Washington, USA), pero mackinawita es sobre todo frecuente en yacimientos de alta temperatura o magmáticos Cu-Ni, asociada a calcopirita y a pentlandita como producto secundario, según Ramdohr (1982) debido a la descomposición de formas de alta temperatura de éstas. No obstante, también se ha demostrado su formación en sedimentos y en sistemas acuosos de baja temperatura como precursora, junto con greigita, de pirita o pirrotita; en estas condiciones, la transformación de mackinawita a pirita no ocurre puramente en estado sólido; al parecer es activada por la diagénesis, mediante disolución preliminar de mackinawita por los fluidos acuosos diagenéticos (cf. Bowles et al, 2011). Asimismo, se encuentra en sulfuros de rocas volcánicas y en emanaciones hidrotermales en sedimentos marinos. Aparece además en algunos meteoritos.
Acompañantes habituales: pirrotita, calcopirita, pentlandita, cubanita, cobaltita, isocubanita, magnetita, arsenopirita.
RECONOCIMIENTO
Sus características propiedades ópticas (birreflectancia, pleocroísmo y anisotropismo extremos) hacen que mackinawita se reconozca con facilidad, teniendo en cuenta además la paragénesis.
- Podría ser confundida con valleriíta, pero ésta es netamente más oscura (menos reflectiva) y su pleocroísmo y anisotropismo son también más bajos; además, el anisotropismo de valleriíta es más coloreado.
- Se distingue de grafito porque la reflectancia mínima de éste es mucho más baja, asimilable a la de ganga (nula en inmersión: se ve negra), mientras que la de mackinawita es notablemente más alta (entre las de esfalerita y magnetita); además, el anisotropismo de grafito es más coloreado.
- Se distingue de molibdenita porque, aparte de la paragénesis, la reflectancia máxima de ésta es ligeramente superior y su anisotropismo, algo más coloreado.