Mackinwita (mck)

(Fe,Ni)9S8

Tetragonal

Consulta la pestaña CONTENIDO para saber el significado de cada término.

GENERALIDADES  

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA

OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR

Color blanco (blanco rosado o amarillento a gris), con fuerte birreflectancia e intenso y característico pleocroísmo, que pasa de un amarillento claro o pardo rosado (Ro) que recuerda pirrotita, hasta un gris oscuro (Re‘) próximo a esfalerita (Fotomicrografías 1-2 y 5-6).

Reflectancia, R, extremadamente variable según la orientación (comp. Fotomicrografías 5-6) y dependiente también de la composición, aunque los datos varían según las fuentes: R parece aumentar con el contenido en Ni (comp. gráficos QDF3 y Picot & Johan, 1982), pero según Picot & Johan (1982) es mayor en las variedades cobaltíferas. En general, puede decirse que R se sitúa entre pentlandita y esfalerita (Rmck < Rpn y > Rsp). En la posición más clara (Ro), Rmck se aproxima a pentlandita y es > ccp y po, mientras que en la más oscura (Re‘), Rmck ≤ mt pero ≥ sp (cf gráficos R, QDF3 y Picot & Johan, 1982: rango visible).

Buen pulido generalmente (cuando está incluido en calcopirita).  Se presenta habitualmente en cristalillos tabulares o laminares, p.ej. como inclusiones en calcopirita, pentlandita o isocubanita; más raramente en agregados masivos, de difícil pulido.

OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90°

Es muy característico su anisotropismo extremo (Fotomicrografías 3-4 y -7), comparable por su intensidad al de grafito o molibdenita, aunque, a diferencia de éstos, muy poco o nada coloreado (dominan tonos blancos brillantes, llamativos por su luminosidad).

PARAGÉNESIS

Paragénesis típica de serpentinitas alteradas (l.t., Mina Mackinaw, distrito Monte Cristo, Washington, USA), pero mackinawita es sobre todo frecuente en yacimientos de alta temperatura o magmáticos Cu-Ni, asociada a calcopirita y a pentlandita como producto secundario, según Ramdohr (1982) debido a la descomposición de formas de alta temperatura de éstas. No obstante, también se ha demostrado su formación en sedimentos y en sistemas acuosos de baja temperatura como precursora, junto con greigita, de pirita o pirrotita; en estas condiciones, la transformación de mackinawita a pirita no ocurre puramente en estado sólido; al parecer es activada por la diagénesis, mediante disolución preliminar de mackinawita por los fluidos acuosos diagenéticos (cf. Bowles et al, 2011). Asimismo, se encuentra en sulfuros de rocas volcánicas y en emanaciones hidrotermales en sedimentos marinos. Aparece además en algunos meteoritos.

Acompañantes habituales: pirrotita, calcopirita, pentlandita, cubanita, cobaltita, isocubanita, magnetita, arsenopirita.

RECONOCIMIENTO

Sus características propiedades ópticas (birreflectancia, pleocroísmo y anisotropismo extremos) hacen que mackinawita se reconozca con facilidad, teniendo en cuenta además la paragénesis.

  • Podría ser confundida con valleriíta, pero ésta es netamente más oscura (menos reflectiva) y su pleocroísmo y anisotropismo son también más bajos; además, el anisotropismo de valleriíta es más coloreado.
  • Se distingue de grafito porque la reflectancia mínima de éste es mucho más baja, asimilable a la de ganga (nula en inmersión: se ve negra), mientras que la de mackinawita es notablemente más alta (entre las de esfalerita y magnetita); además, el anisotropismo de grafito es más coloreado.
  • Se distingue de molibdenita porque, aparte de la paragénesis, la reflectancia máxima de ésta es ligeramente superior y su anisotropismo, algo más coloreado.

INFORMACIÓN ESPECTRAL

Reproducción de colores-advertencia importante: las fotomicrografías están procesadas en formato sRGB IEC61966-2.1. Colour Space. Si tu monitor está correctamente calibrado en cuanto al color, se garantiza que todas estas imágenes reproducen fielmente los colores reales al microscopio.

MICROGRAFÍAS

  • Fotomicrografía 1: Mena de ccp masiva (amarilla), que incluye po (pardo-rosada) con pn asociada (blanca), así como minúsculas partículas de sp (gris, escasa, visibles ≈ centro imagen), il (gris pardusco, ángulo sup dcho) y mck, la cual se presenta en numerosas laminillas o partículas muy finas (≤ 10 µm) diseminadas en la masa de ccp, que se pueden confundir, según su orientación, con ccp o con po (comp. F mck3). Muestra TF_Pe1, Cobalt Mine, Ontario, Canadá (dsp: aire, sólo polarizador)
  • Fotomicrografía 2: Mena de ccp masiva con pn, po, gg e il (centro sup) accesorias, en inclusiones. Minúsculas laminillas de mck, dispersas en ccp, las cuales por su fuerte pleocroísmo pueden confundirse con ccp o po (Ro) e incluso con mt o sp (Re’), pero se identifican inmediatamente con analizador por su anisotropismo inconfundible (comp. Fotomicrografía 4, o+p). Muestra TF_Pe1, Cobalt Mine, Ontario, Canadá (osp: inmersión aceite, sólo polarizador)
  • Fotomicrografía 3: Misma escena que Fotomicrografía 1. El anisotropismo, visible en ccp (maclada), po e il, es extremadamente intenso en mck, la cual aparece ahora como numerosas laminillas blancas (o débilmente coloreadas) muy brillantes, evidentes contra el fondo oscuro de ccp (comp. Fotomicrografía 1) d+p (aire, polarizador + analizador a 90°)
  • Fotomicrografía 4: Misma escena que Fotomicrografía 3 (o+p). Llamativo anisotropismo de mck (laminillas blancas muy brillantes), que contrasta frente a ccp (maclada), po, il y gg
  • Fotomicrografía 5: Mena de ccp masiva, con pequeñas inclusiones de mck y po. Hacia centro dcha inf, inclusión bien visible de mck, orientada según (Ro): podría confundirse con po, aunque mck es algo más clara. Muestra TF_Pe1, Cobalt Mine, Ontario, Canadá (osp)
  • Fotomicrografía 6: Misma escena que Fotomicrografía 5 (osp), pero con platina rotada 90° en sentido anti-horario, de forma que mck está ahora orientada según (Re’): se ve gris oscura y se parece a sp, aunque ésta es algo más oscura
  • Fotomicrografía 7: Misma escena que Fotomicrografía 5, rotada 45° a partir de la posición de extinción de mck (o+p): el anisotropismo extremo de mck da lugar en esta posición a una luminosidad tal que sobresatura la cámara