GENERALIDADES
Mineral generalmente escaso, conocido también como ferrióxido ferromagnético (γ-Fe2O3), ha sido redefinido por IMA (2018) como (Fe3+0.67◻0.33)Fe3+2O4 e incluido en el Subgrupo de la Espinela, integrado en el Grupo de la Oxiespinela, dentro del Supergrupo de la Espinela (cf. Descripción espinela y https://www.mindat.org/min-2533.html).
Sus propiedades magnéticas hacen que sea importante para la ciencia –paleomagnetismo– y para la industria (vbgr. como medio magnético para cintas magnetofónicas, a partir de maghemita sintética).
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color blanco a gris azulado, isótropo. El tono azulado es más visible en aceite. Más claro (R>) que magnetita y goethita, pero < hematites (Fotomicrografías 1-2). Reflectancia media-baja, entre magnetita y hematites, superior a goethita (cf gráficos R comparativos) y limonita. Isótropo. Dureza de pulido ligeramente superior a la de magnetita, netamente inferior a hematites.
Se presenta habitualmente como una pátina de oxidación sobre magnetita, a la que a veces llega a seudomorfizar por completo; ocasionalmente masiva, raramente en cristalillos octaédricos o incrustaciones aciculares.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR A 90°
Isótropo; reflexiones internas (parduscas o rojo-amarillentas) muy escasas (Fotomicrografías 3-4 y 6). Estas dos propiedades la distinguen claramente de hematites y goethita (ambas anisótropas y, sobre todo goethita, con abundantes RI).
PARAGÉNESIS
Se ha descrito maghemita como una forma metaestable de Fe2O3, o, más bien, como una magnetita deficiente en Fe. Por calentamiento se transforma en hematites.
Se forma típicamente en el medio superficial, asociada con limonita, goethita o lepidocrocita, como mineral secundario de magnetita (Fotomicrografías 1-2). Se encuentra también, como mineral supergénico o diagenético, en lateritas, en depósitos de Fe oolíticos (Fotomicrografías 5-6) y en el cemento de areniscas.
Mineral generalmente escaso, pero relativamente frecuente como producto de alteración de magnetita (corona superficial, seudomorfos, sustitución masiva), especialmente de Ti-magnetita, que se transforma en titanomaghemita; alternativa a la martitización y de morfología más irregular que ésta.
Minerales asociados: magnetita, hematites, goethita, ulvöespinela (de inclusiones relictas en Ti-magnetita), ilmenita, limonita (proceso de oxidación avanzado).
RECONOCIMIENTO
Su color, reflectancia, isotropía y escasez o ausencia de reflexiones internas, junto con su paragénesis y sus relaciones texturales como mineral secundario de magnetita, facilitan su identificación