GENERALIDADES
Composición: Cu2(CO3) (OH)2, con posibles trazas de Zn, Co, Ni. Mineral muy frecuente en la zona de oxidación de yacimientos cupríferos.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color gris, relativamente oscuro, pero en agregados policristalinos muestra un nivel de gris variable según la orientación de los granos. El color verde del mineral en muestra de mano no se percibe prácticamente con luz reflejada, pero por tratarse de un mineral transparente es evidente con luz transmitida; lo mismo ocurre con el pleocroísmo. Se pule bien. Dureza de pulido media: > Au, Ag, calcita, ccp, Cu, gn; < dolomita, td, sp, siderita.
Reflectancia baja en comparación con las menas sulfuradas, pero claramente más alta que los minerales de ganga comunes, como el cuarzo. Netamente birreflectante: si se comparan granos con distintas orientaciones se observan diferencias de reflectancia que pueden llegar casi al 50 %, por la elevada birrefringencia propia de los carbonatos, como puede verse en el gráfico R (QDF3). Por ello, la percepción de la birreflectancia predomina sobre el pleocroísmo, poco perceptible con luz reflejada: lo que se ve es el cambio en el tono claro / oscuro de gris.
Se presenta en agregados fibrosos y fibroso-radiados. Exfoliación perfecta // (001).
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90°
Netamente anisótropo, pero el anisotropismo queda enmascarado por las abundantes y luminosas reflexiones internas verdes. Extinción oblicua.
Maclado de penetración o polisintético // (100).
PARAGÉNESIS
Aparece como producto secundario de alteración supergénica, típicamente en la zona de oxidación, en prácticamente todos los yacimientos de cobre con presencia de carbonatos. Su presencia en superficie, llamativa por su color aun en pequeñas cantidades, puede servir de guía de exploración para detectar incluso bajos contenidos de Cu.
RECONOCIMIENTO
Sus propiedades ópticas, particularmente su birreflectancia y sus reflexiones internas, son tan típicas que hacen fácil su identificación en yacimientos cupríferos. No obstante, en caso de duda, puede confirmarse por la efervescencia con liberación de CO2, por ataque con ácido diluido.