GENERALIDADES
Composición: Ag2Se. Análisis con posibles impurezas de Pb o de Cu podrían corresponder en realidad a intercrecimientos con otros seleniuros. Contenidos variables de S, atribuidos a serie de disolución sólida con Ag4SeS (consultar descripción aguilarita).
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color gris, parecido a aguilarita pero un poco más brillante (Fotomicrografías 1 y 2). Pulido delicado por ser muy blando, lo que hace difícil evitar las rayas, pero se puede conseguir un pulido mejor y menos rayado que aguilarita o acantita.
Dureza de pulido baja o muy baja: DPulnau < gn, pero distintos autores discrepan a la hora de precisar más. Schneiderhöhn (1952) la sitúa entre discrasita y boulangerita, es decir, cerca del límite baja / media. Según Uytenbogaardt y Burke (1971), naumannita estaría entre las menas más blandas, siendo la más baja de todos los seleniuros después de aguilarita. La dificultad está en la escasez del mineral, que hace difícil encontrar contactos de naumannita con las distintas menas, apropiados para una determinación segura.
Reflectancia moderada, notablemente más baja en inmersión (Fotomicrografía 5). Rnau > ac; ligeramente > td o fbg y agl; < gn, py o ccp; << el (Fotomicrografías 1, 2 y 5). Pleocroísmo apenas perceptible en inmersión.
Se presenta diseminado o como impregnación intersticial y en finos agregados anhédricos, asociada a electrum y a otros sulfuros o seleniuros.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90º
Débil pero netamente anisótropo, con colores poco llamativos (+p) que se hacen más vivos, variados y luminosos descruzando ligeramente el analizador (xp, Fotomicrografías 3 y 4): aparecen tonos verdosos o verde-azulados, pardo-rojizos…, sobre todo en inmersión (comparar Fotomicrografías 6 y 7).
PARAGÉNESIS
Paragénesis hidrotermales de baja temperatura, particularmente epitermales argentíferas pobres en S y ricas en Se.
Acompañantes: plata, oro, electrum, aguilarita, clausthalita, calcopirita y otros seleniuros o sulfosales de Ag-Se.
RECONOCIMIENTO
Se caracteriza por su color gris, moderada reflectancia, escasa dureza y anisotropismo coloreado (sobre todo con oxp), así como por la paragénesis argentífera con seleniuros. Se distingue de aguilarita por ser ligeramente más reflectivo, mostrar un mejor pulido (menos rayado) y un anisotropismo más fuerte y coloreado (Fotomicrografías 1 a 7).