GENERALIDADES
Composición: As2S3, a veces con trazas de Sb y Hg. Mineral transparente, de color amarillo en muestra de mano y en lámina transparente. Se puede estudiar también con microscopio petrográfico.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color blanco-grisáceo, con un ligero tono rosado (Fotomicrografía 1 y Fotomicrografía 5), que en inmersión pasa a amarillo dominante, por la transparencia del mineral (Fotomicrografía 2). Netamente birreflectante.
Reflectancia relativamente elevada para un mineral transparente, más alta que rejalgar, con el que se asocia frecuentemente (cf gráficos comparativos R). Mucho más baja que skutterudita o arsenopirita, de las que se puede formar por alteración y de las que pueden subsistir relictos (Fotomicrografía 5), o que arsénico nativo.
Dureza de pulido muy baja, lindando con baja: DPulop > rl, pero < sbt. Exfoliación (010) frecuente.
Se presenta en incrustaciones sobre rejalgar, o bien en agregados fibroso-radiados, botrioidales o aciculares, en masas criptocristalinas y, raramente, en cristales bien desarrollados, tabulares o prismáticos (Fotomicrografías 1-6).
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90°
Fuertemente anisótropo, pero los efectos de anisotropismo quedan enmascarados por RI, reflexiones internas, masivas y luminosas, en tonos amarillos dorados a anaranjados y ocres (Fotomicrografías 3-4 y Fotomicrografía 6). Maclas de presión ocasionales, por su escasa resistencia a la deformación.
PARAGÉNESIS
Paragénesis hidrotermales de baja temperatura, en las que suele ser un mineral tardío. También en emanaciones termales volcánicas y fumarolas. Frecuentemente producto de alteración supergénica de rejalgar, sobre el que forma incrustaciones, así como de arsenopirita, de skutterudita y de otros arseniuros.
Acompañantes: rejalgar, arsénico nativo, eritrina (Fotomicrografías 5-6), skutterudita, cobaltita, antimonita, pirita, marcasita, barita, escorodita, etc.
RECONOCIMIENTO
No presenta dificultades la identificación de oropimente, comenzando por su fácil reconocimiento en muestra de mano, teniendo en cuenta su paragénesis y confirmándolo por la observación de sus propiedades, entre las que resultan particularmente diagnósticas sus abundantes RI amarillas, su muy escasa dureza, su transparencia junto con su relativamente alta reflectancia, su notable birreflectancia.