GENERALIDADES
Composición: NiAs2, puede contener como impurezas Co, Cu, S. Trimorfo con rammelsbergita y krutovita.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color blanco puro brillante, incluso algo más que rammelsbergita, a la que se parece; sin embargo, como es habitual en la observación visual, al lado de plata nativa se ve gris (Fotomicrografías 1-2).
Pleocroísmo débil.
Reflectancia elevada (la más alta de los arseniuros de Co-Ni), ligeramente > rammelsbergita.
Dureza de pulido media (> nc y ln, pero < sk, rm, sf, po, lo, asp y << py). Se pule muy bien.
A diferencia de rammelsbergita, tiene una marcada tendencia euhédrica, presentando típicamente formas tabulares, con secciones rectangulares o romboidales (Fotomicrografías 1-2), pero también forma finos intercrecimientos con rammelsbergita.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90°
Fuertemente anisótropo, pero algo menos que rammelsbergita, con colores de polarización diferentes (típicos: pardo anaranjados) y menos vivos que los de rammelsbergita (Fotomicrografías 3-4).
Pocas veces maclado y, en todo caso, no presenta las maclas polisintéticas tan típicas de rammelsbergita.
No presenta reflexiones internas.
PARAGÉNESIS
Se presenta típicamente en filones hidrotermales del tipo five element formation (Ni-Co-Bi-Ag-U).
Suele aparecer acompañado de otros arseniuros y minerales de Ni-Co, como pararammelsbergita, niquelita, safflorita, skutterudita, linneíta, maucherita, minerales de Ag y Bi, etc.
RECONOCIMIENTO
Por su aspecto se parece a otras especies de los llamados arseniuros blancos (skutterudita, löllingita, safflorita, rammelsbergita, …) o incluso de sulfoarseniuros / sulfoantimoniuros (gersdorffita, arsenopirita, glaucodoto, cobaltita, gudmundita, ullmanita) y sulfuros (linneíta), con las que un observador apresurado podría confundirla, particularmente rammelsbergita, con la que se asocia frecuentemente.
Como características útiles para su diagnóstico deben mencionarse su color blanco puro, elevada reflectancia, dureza media, muy buen pulido y fuerte anisotropismo, con colores de polarización pardo-anaranjados, diferentes y menos luminosos que los de rammelsbergita. No exhibe las maclas polisintéticas tan frecuentes en rammelsbergita; skutterudita, linneíta y gersdorffita son isótropas; arsenopirita, löllingita y safflorita son más duras.
Su marcada tendencia al idiomorfismo y la paragénesis (asociación con otros minerales de Ni y Co) son criterios adicionales para identificar pararammelsbergita.