GENERALIDADES
El más conocido de los EGP o Elementos del Grupo del Platino (Pt, Pd, Rh, Ir, Os, Ru), ha sido también el primero en ser “descubierto”, es decir reconocido por europeos (Antonio de Ulloa, 1735), aunque está documentado su uso y metalurgia en varias civilizaciones sudamericanas pre-colombinas. Es asimismo el más común de los 109 MGP o Minerales del Grupo del Platino hoy reconocidos por IMA. Cabri (2002) presenta un tratamiento sintético pero muy completo y actualizado de los MGP, cuya consulta se recomienda para un mayor conocimiento de cualquiera de los MGP, así como la del conjunto de trabajos en Cabri (ed., 2002) para los diversos aspectos relacionados con los EGP, sus yacimientos y su metalurgia.
Composición: Pt, aunque suele tener contenidos notables de Fe (hasta 20 % según Ramdohr, 1982) y no es raro que contenga también cantidades menores a trazas de Pd, Rh, Ir, Os, Au, Cu, Ni, Sb. A altas temperaturas, Pt y Fe forman una disolución sólida desordenada, que al enfriarse se ordena hacia las composiciones Pt3Fe (isoferroplatino) y PtFe (tetraferroplatino), según Cabri (2002). En consecuencia, el término tradicionalmente usado para referirse sin mayores precisiones a las aleaciones de platino y hierro, ferroplatino, resulta obsoleto por su ambigüedad y no es aceptado ya por IMA, aunque posiblemente siga usándose.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO PORALIZADOR
Color blanco, ligeramente amarillento (con matices variables, incluso tonos ligeramente azulados, según los minerales acompañantes y la composición), muy brillante y normalmente
bien pulido, aunque no es raro que se produzcan algunas rayas persistentes (fotomicrografías 1 y 2 y fotomicrografía 5).
Dureza de pulido media, en el límite con alta: > sf, sk, sp; < po, Os, Ir, mt.
Reflectancia muy alta, pero inferior a la plata o al iridio; superior a osmio y sperrylita y muy superior a cromita y espinela (fotomicrografía 8). Isótropo.
Se presenta en granos anhédricos (fotomicrografía 5), en cristales euhédricos (cúbicos, fotomicrografía 9) y en pepitas más o menos redondeadas (fotomicrografía 8 y fotomicrografía 9), según el transporte sufrido. En granos de buen tamaño, pueden observarse diversas inclusiones minerales (fotomicrografías 1 y 2, fotomicrografía 5, fotomicrografía 8 y fotomicrografías 9 y 10) y no son raras las exsoluciones de osmio o iridio en laminillas que marcan las orientaciones octahédricas (111) (fotomicrografía 6), o también variadas y con formas caprichosas como las ilustradas por Ramdohr (1982).
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90º
Isótropo (fotomicrografías 3 y 4 y fotomicrografía 10); la observación con prisma de Wollaston es útil para poner de manifiesto rasgos texturales, en particular exsoluciones, por contraste interferencial (fotomicrografía 6). Maclado no visible, pero por ataque se han puesto de manifiesto maclas de presión.
PARAGÉNESIS
Paragénesis típicas de alta temperatura, en relación con rocas ultramáficas (dunitas, cromititas, peridotitas…, tanto en complejos estratificados como en series ofiolíticas), aunque la génesis magmática o hidrotermal es objeto de debate. Asimismo en depósitos detríticos derivados.
Platino suele aparecer acompañado de uno o varios de los otros cinco EGP (sobre todo, osmio, iridio) o de los muchos MGP (sperrylita, laurita, erlichmanita, braggita, etc.) conocidos, así como de cromita, pentlandita, espinela, etc.
Se han encontrado también contenidos menores, aunque explotables, en otros contextos, cmo por ejemplo vbgr. en los Kupferschiefer de Polonia.
RECONOCIMIENTO
Su color blanco brillante, alta reflectancia, isotropía, buen pulido, estabilidad y notable dureza son propiedades típicas, que permiten identificarlo teniendo en cuenta la paragénesis ultramáfica que apunta a EGP.
Entre los MGP, es fácil distinguirlo de osmio y de iridio: osmio se caracteriza fácilmente por su fuerte anisotropismo y su mayor dureza, que lo hace aparecer en relieve sobre platino; el iridio es más reflectivo, más blanco y más duro (también en relieve); es más difícil la diferenciación de paladio, ligeramente más amarillento, que puede requerir ataque químico (el paladio se ataca mucho más fácilmente). Aparte de los MGP, se podrían confundir con platino también hierro nativo y cohenita, pero éstos son menos reflectivos y, en caso de duda, mucho más sensibles al ataque ácido.
Es fácil la distinción de otros metales, como plata o antimonio, que ya de entrada no son de esperar en esta paragénesis. La plata tiene reflectancia mayor, es mucho más blanda, muestra abundantes rayas de pulido y desarrolla una pátina superficial conspicua. El antimonio es también mucho más blando y además anisótropo.
REFERENCIAS CITADAS
Cabri L (2002) The Platinum-Group Minerals. Pp. 13-129 en: Cabri L (ed, 2002) CIM Special vol. 54. Canad. Inst Mining, Metall. andPetroleum, Calgary, Alberta, Canada, 852p.
Cabri L J (2002, ed) The geology, geochemistry, mineralogy and mineral beneficiation of platinum group minerals. Canadian Institute of Mining, Metallurgy and Petroleum, CIM Special vol. 54. Calgary, Alberta, Canada, 852 p. (ISBN 1-894495-27-5).