GENERALIDADES
Composición: [Ag9CuS4][(Ag,Cu)6(Sb,As)2S7], según IMA, o [(Ag,Cu)6(Sb,As)2S7][Ag9CuS4]. Isoestructural con pearceita, pc, es el término antimonial de la Serie Pearceíta-Polibasita: [Ag9CuS4][(Ag,Cu)6(As,Sb)2S7] – [(Ag,Cu)6(Sb,As)2S7][Ag9CuS4]. Aunque debatida, esta serie parece admitir disolución sólida entre ambos términos por lo que la distinción microscópica entre ellos es delicada (según Ramdohr, 1982: It seems that many statements in the literature, which tell whether plb or pc is present, are made on the basis of good luck). Una complicación adicional es que en la misma muestra pueden coexistir varios términos de la serie con composiciones diferentes. La complejidad aumenta si se tienen en cuenta los politipos hoy conocidos; algunos autores hablan más bien del Grupo Pearceíta-Polibasita (para más información, https://www.mindat.org/min-3138.html ). Aun reconociendo las limitaciones de la microscopía óptica en este caso, se va a intentar caracterizar pearceíta y polibasita por separado, describiendo muestras seleccionadas, en las que se ha comprobado la mineralogía por microsonda electrónica y por medidas de reflectancia.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO PORALIZADOR
Color blanco-grisáceo, con un débil pleocroísmo que se manifiesta en el paso de un tono ligeramente verdoso a un tono violáceo o azulado, más oscuro (Fotomicrografías 1 y 2). Reflectancia moderada, prácticamente como freibergita, aunque débilmente birreflectante; próxima a pirargirita y proustita, aunque difiere en dispersión; algo más baja que miargirita, notablemente más baja que galena.
Muy sensible al ataque por luz, a veces instantáneo (Fotomicrografías 5 y 10), por lo que conviene proceder a su observación y descripción de inmediato, tan pronto se enciende el microscopio.
Por ser muy blando, el pulido suele ser defectuoso, con rayas abundantes, aunque no tanto como en acantita. Dureza de pulido entre las más bajas que se conocen en menas metálicas: Dpul > ac, pero < pru, prg, stp, sbt, my, Ag.
Tendencia euhédrica (cristalillos laminares) si el entorno lo permite, pero habitualmente se presenta en inclusiones anhédricas en galena, tetraedrita/freibergita, esfalerita y en aparentes exsoluciones o intercrecimientos simplectíticos (Fotomicrografías 7 y 10) con proustita, calcopirita, etc.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90º
Netamente anisótropo, con colores de polarización verdosos y azulados bien visibles, aunque poco luminosos (Fotomicrografías 3 y 4). El ataque por luz suele traducirse (+p) en la aparición de multitud de puntos brillantes (Fotomicrografías 8 y 10, probable plata nativa liberada por la descomposición), que desaparecen si se limpia la superficie.
Suele mostrar reflexiones internas rojas, puntuales, no abundantes (mucho menos que proustita o pirargirita), pero visibles sobre todo en inmersión (Fotomicrografía 4). Su abundancia (o ausencia) depende, según Ramdohr (1982), del contenido en cobre y de la orientación, pero no proporciona un criterio de distinción entre polibasita y pearceíta.
PARAGÉNESIS
Mineral de posible origen hipogénico y supergénico. El primer caso, el más frecuente, es típico de paragénesis hidrotermales argentíferas de temperaturas moderadas y bajas, como el tipo five element (Ni-Co-Bi-Ag-U) y epitermales de baja sulfuración, acompañado de stephanita, pirargirita, discrasita, freibergita, acantita, calcopirita, galena. En el segundo caso, suele presentarse con el mismo acompañamiento, pero éste como relictos corroídos.
RECONOCIMIENTO
La muy baja dureza, pulido mediocre, reflectancia moderada, color grisáceo con tonos verdosos, ataque por luz, anisotropismo con tonos verde-azulados y paragénesis proporcionan criterios suficientes para la identificación de polibasita o, al menos, de la serie pearceíta-polibasita. En efecto, dada la transición gradual en la serie isomorfa con pearceíta, el microscopio óptico no es suficiente para precisar la composición dentro de la serie pearceíta-polibasita; un criterio útil para distinguir polibasita y pearceíta es la mineralogía de la paragénesis asociada: antimonial en el caso de polibasita; arsenical (con tennantita, proustita y arseniuros abundantes) en el caso de pearceíta.
Otros minerales parecidos son stromeyerita y freibergita:
- stromeyerita se distingue por su anisotropismo más vivo, ausencia de RI y escaso ataque por luz;
- freibergita se distingue fácilmente por ser isótropa, aunque su color y reflectancia sean parecidos.