GENERALIDADES
Composición: MnO2, como su polimorfo pirolusita, de la que se forma por inversión y en la que se transforma por calentamiento por encima de 300 °C. Se parece mucho a pirolusita, por lo que es probable que su presencia haya pasado inadvertida con frecuencia y que ramsdellita sea mucho más abundante de lo que sugieren los datos publicados.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color blanco, con un apenas perceptible tono amarillento, netamente birreflectante y ligeramente pleocroica en tonos blancos o blanco-amarillentos y grisáceos. En suma, muy parecido a pirolusita, pero menos reflectiva y más grisácea (Fotomicrografías 1 y 2).
Reflectancia parecida a pirolusita, pero algo más baja, sobre todo Rmín (gris oscuro en ramsdellita). No se han encontrado datos de ningún espectro completo en las fuentes habituales. Exfoliación neta, como pirolusita.
Se presenta en agregados cristalinos o criptocristalinos, a veces con evidencias de sustitución por pirolusita o viceversa (Fotomicrografías 5 y 6)
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90º
Netamente anisótropo, como pirolusita, pero con colores más vivos, luminosos y variados, aunque siguen siendo dominantes los amarillos (Fotomicrografías 3 y 4 y Fotomicrografía 7). RI, reflexiones internas, rojas a purpúreas, visibles en inmersión, pero no tan abundantes como en manganita (Fotomicrografías 3 y 4).
PARAGÉNESIS
Como su polimorfo pirolusita, ramsdellita puede encontrarse en depósitos variados, sedimentarios, residuales, infiltrativos…, formados en condiciones oxidantes. En éstos, pueden resultar ambiguas las relaciones entre pirolusita y ramsdellita, ya que ambas pueden coexistir en equilibrio o reemplazarse mutuamente.
Acompañantes: pirolusita, manganita, braunita, psilomelana y otros minerales de manganeso.
RECONOCIMIENTO
La asociación a paragénesis manganíferas oxidadas es el primer criterio y, dentro de éstas, ramsdellita sólo puede confundirse con pirolusita, a la que se parece mucho. No obstante, puede distinguirse con facilidad, al menos en comparación directa: pirolusita es notablemente más reflectiva y muestra tonos amarillentos más evidentes; en cambio, su anisotropismo es menos vivo y luminoso que el de ramsdellita.