GENERALIDADES
Composición: TiO2, ocasionalmente con trazas de Nb, Ta, Fe, Cr, V, Sn, W. Nb y Ta pueden llegar a ser abundantes, sugiriendo transiciones hacia ilmenorrutilo y strüverita, respectivamente (ver discusión y explicaciones en descripciones de ilmenorrutilo y de tapiolita/strüverita), ambos hoy tratados como variedades de rutilo (IMA). Trimorfo con brookita (ortorrómbico) y anatasa (tetragonal). Transparente, por lo que puede identificarse también con luz transmitida, caracterizándose por su relieve y birrefringencia elevados (nω ≈ 1.6 y nε ≈ 1.9).
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color gris, relativamente claro para un óxido (Fotomicrografías 1 y 2 y Fotomicrografías 5 y 6). Presenta un tono oscuro al lado de sulfuros como calcopirita y muy claro a blanco, en contacto con cuarzo o silicatos (comp Fotomicrografías 5 y 11).
Reflectancia moderada, relativamente alta para un óxido (R rt > R sp o il), pero < R ht y mucho menor que la de pirita o calcopirita. El valor de la reflectancia puede variar con la composición: se han constatado valores de R más bajos en rutilo rico en Ta (Fotomicrografías 13 y 14, cf. gráfico multiespectral AMCO: curva rtT). Netamente birreflectante (hasta el punto de que las maclas llegan a hacerse visibles sin analizador: Fotomicrografías 2 y 9), pero no pleocroico.
Se presenta habitualmente bien cristalizado, con una marcada tendencia euhédrica, típicamente en prismas o diseminado en cristalillos aciculares (Fotomicrografías 1 y 5).
Buen pulido y exfoliación visible, generalmente. Por ser un mineral transparente, las RI son tan abundantes que pueden a veces percibirse sin analizador (Fotomicrografía 2). Dureza de pulido alta, ≥ ht, pero ligeramente < py.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90º
Netamente anisótropo, pero en tonos poco saturados o grisáceos, habitualmente enmascarados por las abundantes reflexiones internas, RI. Éstas suelen ser masivas y muy luminosas, típicamente rojizas o pardo-rojizas, pero pueden variar en color y abundancia según la composición (incoloras, amarillentas, pardas, verdosas…). En la variedad rica en Ta de Fotomicrografía 14, la escasez y poco color de las RI permite apreciar el anisotropismo en tonos pardo-amarillentos a pardo-oliváceos, poco saturados. Las variedades ricas en Nb muestran un débil anisotropismo (según Uytenbogaardt y Burke, 1971); Ramdohr (1980) cita rutilo con 15 % Nb procedentes de rocas metamórficas y caracterizados por su menor transparencia, RI más escasas e incoloras y más bajo anisotropismo.
Presenta casi siempre múltiples maclas polisintéticas, en varias direcciones (Fotomicrografías 3 y 4 y Fotomicrografía 10) y en parte debidas a deformación, aunque también puede mostrar maclas simples o de contacto (Fotomicrografías 12 y 14). Según Ramdohr (1980) sólo faltan las maclas cuando el rutilo se ha formado por recristalización de ilmenita.
PARAGÉNESIS
Como mineral accesorio es prácticamente ubicuo. Diseminado, se encuentra habitualmente asociado –y pasa frecuentemente inadvertido- a procesos de alteración hidrotermal ligados a la formación de variados yacimientos metálicos; en forma criptocristalina puede acompañar a titanita ± anatasa como integrante del leucoxeno, frecuente producto secundario derivado de la liberación del Ti contenido en la red de minerales como biotita o inosilicatos. En mayores concentraciones y como mineral primario, se puede encontrar en pegmatitas y en rocas ígneas y metamórficas variadas. Y, naturalmente, en sus derivados detríticos.
RECONOCIMIENTO
Se reconoce fácilmente por su reflectancia relativamente alta (en comparación con los silicatos de ganga: Fotomicrografías 5 y 6), además de su dureza, buen pulido, anisotropismo, maclado polisintético y RI. Entre los minerales que se le parecen se cuentan casiterita, anatasa, ilmenita, titanita, pero se distinguen sin dificultad en general:
- casiterita es más dura, se pule peor y resulta mucho menos reflectante, sobre todo en inmersión;
- anatasa es algo más oscura, carece de maclas y sus RI son incoloras;
- titanita, como pseudobrookita y circón, son menos reflectantes y menos anisótropas;
- ilmenita es más coloreada y pleocroica, pero más oscura (menos reflectante en el rango visible); normalmente carece de RI.