GENERALIDADES
Uno de los más ubicuos, entre los 109 MGP (Minerales del Grupo del Platino) reconocidos por IMA (cf. comentarios sobre EGP y MGP en descripción Pt y más datos en Cabri, ed. 2002).
Composición: PtAs2; puede contener Sb (hasta 21.39 %, excepcionalmente) y contenidos menores a trazas de Rh, Ru, Ir, Fe, Ni, Co, Cu, S (Cabri, 2002).
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color blanco puro, brillante (Fotomicrografías 1-2 y 5). Buen pulido. Por su dureza, suele aparecer en relieve todavía más que pirita (Fotomicrografía 5).
Dureza de pulido muy alta, ligeramente mayor que pirita; DPul spy > chr, Os, Ir, po, Pt; >> ccp.
Se presenta en cristalillos con pronunciada tendencia idiomórfica (cubos, octaedros…), diseminados o frecuentemente incluidos en calcopirita, pirrotita, pentlandita; también en limonita (Fotomicrografía 6 y 7), en depósitos de gossan derivados de los sulfuros primarios, en los que sperrylita queda preservada por su notable resistencia a la meteorización.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR +ANALIZADOR 90°
Isótropo, permanece en extinción (Fotomicrografías 3-4).
PARAGÉNESIS
Dada la variedad de paragénesis en que aparece, es uno de los más ubicuos MGP, pues se encuentra en cualquiera de los tipos conocidos de yacimientos de platino. Además de los típicos depósitos ligados a rocas ultramáficas con cromita (intrusiones, complejos estratificados, ofiolitas), se encuentra también asociada con calcopirita, pentlandita y pirrotita en los grandes yacimientos sulfurados de Cu-Ni en gabros y rocas relacionadas (como Sudbury, su locus typicus, o Noril’sk), en las concentraciones de óxidos derivadas de éstos y en los placeres derivados de todos ellos.
RECONOCIMIENTO
En granos de suficiente tamaño, sperrylita se identifica bien por su color blanco puro, su fuerte tendencia automórfica con formas isométricas, su muy elevada dureza y su isotropía, teniendo en cuenta siempre la referencia a la paragénesis. En casos de duda con arseniuros de Ni-Co también blancos, particularmente gersdorfita, sperrylita se diferencia por su resistencia al ataque ácido. La confusión con pirita es posible en granos pequeños y aislados cuyo color es difícil de precisar (Fotomicrografías 6 y 7), pero el ataque ácido y los espectros de reflectancia especular (sobre todo en el tramo 400-550 nm) las diferencian.
Acompañantes comunes: platino nativo, iridio nativo, pentlandita, cromita, calcopirita, pirrotita, laurita y otros, como oro nativo y cobre nativo ocasionalmente.
REFERENCIAS CITADAS
Cabri L (2002) The Platinum-Group Minerals. Pp. 13-129 en: Cabri L (ed, 2002) CIM Special vol. 54. Canad. Inst Mining, Metall. and Petroleum, Calgary, Alberta, Canada, 852p.
Cabri L J (2002, ed) The geology, geochemistry, mineralogy and mineral beneficiation of platinum group minerals. Canadian Institute of Mining, Metallurgy and Petroleum, Calgary, Alberta, Canada, 852 p. (ISBN 1-894495-27-5).