Tapiolita (tp)

(Fe, Mn)(Ta,Nb)2O6

Tetragonal

Consulta la pestaña CONTENIDO para saber el significado de cada término.

GENERALIDADES

Tapiolita es, tradicionalmente, (Fe,Mn)(Ta,Nb)2O6, es decir, un mineral de composición variable entre un término ferrífero, ferrotapiolita, y uno manganífero, manganotapiolita, siendo el primero el habitual en la naturaleza y el segundo muy poco frecuente; a la vez, Ta domina sobre Nb.

Llega a contener hasta 84% Ta2O5, mientras que las variedades ricas en Nb (mossita) llegan hasta 35% Nb2O5, pero no existe la mossita pura, FeNb2O6. A alta temperatura (1100 °C), sin embargo, se extiende el campo de disolución sólida y FeTa2O6 puede admitir hasta 65 % de MnTa2O6 y 56 % de FeNb2O6 y es totalmente miscible con TiO2. Las variedades titaníferas se conocen como strüverita.

La terminología tradicional, como en el caso de la columbo-tantalita, ha sido actualizada por IMA/COM, refiriéndola a los términos Fe y Mn de la serie Tapiolita-(Fe) – Tapiolita-(Mn):

  • Tapiolita-(Fe): Fe2+Ta2O6, antes ferrotapiolita, dimorfo con tantalita-(Fe)
  • Tapiolita-(Mn): Mn2+Ta2O6, antes manganotapiolita, dimorfo con tantalita-(Mn)

No obstante, la aplicación de esta nomenclatura requiere datos de composición química (microsonda electrónica) no siempre disponibles, por lo que para la descripción óptica se mantiene la referencia al término general tapiolita (tp). Las fotomicrografías que se muestran (Fotomicrografías 1-8) corresponden a Tapiolita-(Fe), analizada por Beurlen et al. (2008).

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA

OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR

Color gris, con reflectancia R media-baja (R tp ≈ R sp; ≥ tan, cbt; > cs), próxima o ligeramente superior a R wf y netamente más alta que la ganga (cf gráficos comparativos multiespectrales VNIR y rango visible).

Birreflectancia visible, simplemente por comparación de maclas en el mismo grano. Pleocroísmo neto, sobre todo en inmersión (Fotomicrografías 1-2): desde un gris claro, con ligero tono pardusco (R2) hasta un gris azulado, más oscuro (R1).

Buen pulido, dureza de pulido muy alta (≈ cb), pero < cst.

Presenta formas euhédricas prismáticas (Fotomicrografía 5), pero aparece también en pequeñas inclusiones en casiterita o intercrecido con tantalita, a veces con bordes irregulares que sugieren desequilibrio (Fotomicrografías 7-8).

OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90°

Fuertemente anisótropo (Fotomicrografía 3-4 y 8), con colores verdosos dominantes y verde-azulados a amarillentos, aunque a veces (en inmersión sobre todo) las abundantes reflexiones internas, RI, rojizas pueden dificultar su percepción.

Frecuentemente maclado (Fotomicrografías 1 a 6), con maclas simples // (011) como casiterita o, en ocasiones, polisintéticas, como ilmenita.

PARAGÉNESIS

En pegmatitas y, por meteorización de éstas, en depósitos detríticos, lo mismo que casiterita. Paragénesis: casiterita, columbotantalita, tantalita.

RECONOCIMIENTO

Su dureza, pleocroísmo, anisotropismo coloreado, reflexiones internas y maclas, teniendo en cuenta además la paragénesis, permiten una identificación fiable.

Se distingue de casiterita por su pleocroísmo, su anisotropismo más coloreado y sus RI más rojizas que las de casiterita; wolframita y columbotantalita muestran un anisotropismo más débil y no suelen presentar maclas; ilmenita es más parda y menos anisótropa, además carece de RI, excepto en variedades ricas en Mg o Mn.

INFORMACIÓN ESPECTRAL

Reproducción de colores-advertencia importante: las fotomicrografías están procesadas en formato sRGB IEC61966-2.1. Colour Space. Si tu monitor está correctamente calibrado en cuanto al color, se garantiza que todas estas imágenes reproducen fielmente los colores reales al microscopio.

MICROGRAFÍAS

  • Fotomicrografía 1 y Fotomicrografía 2: Tapiolita maclada. Misma escena (dsp y osp, respectivamente). CR 402, Borborema, Brasil.
  • Fotomicrografía 3 y Fotomicrografía 4: Tapiolita maclada. Misma escena que Fotomicrografía 1 (d+p y o+p, respectivamente).
  • Fotomicrografía 5 y Fotomicrografía 6: Concentrado de tp: cristal prismático maclado (misma imagen de gran campo, obj. 2.5x: dsp y d+p, resp.). Nótense: en Fotomicrografía 5 birreflectancia y ligero pleocroísmo comparando elementos de macla: gris con tonos ligeramente parduscos (R2) a azulados (R1); la resina exterior y las inclusiones de q (R ≈ 5%) sirven de referencia para estimar la reflectancia de tp (R ≈ 18 %); Fotomicrografía 6: RI abundantes y fuerte anisotropismo, coloreado en tonos verde-azulados y amarillentos; las zonas luminosas externas, coloreadas, son resina. CR 402, Borborema, Brasil.
  • Fotomicrografía 7 y Fotomicrografía 8 (misma imagen: dsp y d+p, resp.): Intercrecimiento de tp (gris claro, fuertemente anisótropa, RI claras y abundantes) y tan (gris, débil anisotropismo, RI rojizas y escasas), visto en el núcleo de un fenocristal de tp. Las relaciones texturales, aparentemente confusas, deben describirse con orden: (i) los contactos tp-tan, extremadamente irregulares, son bordes de reacción que indican desequilibrio entre ambas fases; (ii) los golfos de corrosión y entrantes (cóncavos) penetran en general en tp y están ocupados por tan, cuyos picos y formas convexas sugieren deposición de tan ligada a lixiviación de tp; (iii) en contraste con el aspecto de tan (masiva, intacta), en tp los entrantes y las formas evidencian microfracturas y planos de exfoliación: vías de entrada para fluidos reactivos; (iv) todas las partículas de tp comparten la misma orientación (demostrada por sus idénticos colores de polarización): son relictos de un mismo cristal. Todo ello indica una secuencia en dos fases: 1ª- cristalización de tp (fenocristal); 2ª- corrosión de tp y deposición de tan secundaria. CR 402, Borborema, Brasil.