GENERALIDADES
Aunque es un mineral poco común y muy poco documentado, se tratará brevemente, ya que puede revestir interés su reconocimiento por su posible interferencia en el beneficio de menas de magnetitas titaníferas, dadas sus variables propiedades magnéticas. Es tratado sucintamente por Ramdohr (1980) y por Picot y Johan (1982); Bowles et al (2011) ofrecen una información más actualizada, aunque los datos de microscopía óptica no abundan.
Su composición es TiFe2O4, pero puede contener cantidades apreciables de Cr (hasta 24 % Cr2O3 en rocas lunares), Al y V, así como cantidades menores de Mg, Mn, Ca, Si y trazas de Os y Re (Bowles et al, 2011).
Dentro del supergrupo de la espinela y del grupo de la oxiespinela, da nombre al subgrupo de la ulvöespinela [1].
En rocas terrestres, no se encuentra prácticamente nunca como mineral primario (de precipitación magmática directa) sino en finas exsoluciones en magnetita titanífera. Como rara excepción, Ramdohr (1980) cita ciertos basaltos con Fe nativo y grafito.
Ulvöespinea es propia de condiciones reductoras, de ahí la presencia esporádica de grafito esferulítico (Retortengraphit) en las menas de titanomagnetita con ulvöspinela desmezclada y la rápida oxidación de ésta a ilmenita en condiciones oxidantes.
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SÓLO POLARIZADOR
Color gris o pardo, parecido al de ilmenita orientada //Re, pero a diferencia de ilmenita no es pleocroico (Fotomicrografía 1-2, 5). Reflectancia baja, netamente inferior a la de magnetita, pero superior a la de espinela; su curva espectral es prácticamente coincidente con Re de ilmenita (cf gráficos comparativos en el espectro visible, QDF3).
No obstante, dada su natural variación composicional, estos datos han de tomarse con cautela, sobre todo teniendo en cuenta que el espectro QDF3 se ha medido en material sintético únicamente, lo que no permite cuantificar el efecto de dichas variaciones composicionales. Éstas tal vez causen las ligeras diferencias entre los valores medidos por Picot y Johan (1982) y los de QDF3 (cf gráficos comparativos ulvöespinela); pueden influir también en el color, descrito como pardo por Picot y Johan (1982), pero “pardo o gris” por Bowles et al (2011).
La escasez y el fino tamaño de grano granulometría de las muestras naturales terrestres no facilitan la realización de medidas precisas, pero según Halfen (1978) R aumenta continuamente en todas las longitudes de onda al disminuir el contenido en Ti.
Por lo que respecta a las ulvöespinelas lunares ricas en Cr, su color es descrito por Bowles et al (2011) como “color canela” (tan), rosa o pardusco.
Se presenta ulv asociada a magnetita titanífera (± ilmenita, espinela), en exsoluciones minúsculas (Fotomicrografía 1-2, 5, 7-9 y 11) que suelen orientarse // 100 de magnetita, apareciendo como un entramado de fibras ortogonales que recuerda la textura de una malla o tejido (o de un paño: cloth texture de Ramdohr).
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90°
Isótropo: permanece en extinción y no tiene reflexiones internas (Fotomicrografía 3-4, 6, 9-10, 12).
PARAGÉNESIS
En rocas terrestres sólo se encuentra, prácticamente, finamente intercrecido con magnetita titanífera (± ilmenita), en exsolución en ésta, en rocas máficas y sobre todo en yacimientos de Ti-Fe magmáticos o de gabro anortosita.
En opinión de Ramdohr (1980), ulvöespinela es probablemente la exsolución original en la mayor parte de las titanomagnetitas magmáticas y luego suele transformarse en ilmenita, lo que explicaría las texturas comunes de exsolución en malla de ilmenita en Ti-magnetita.
Se encuentra también en rocas lunares y meteoritos.
RECONOCIMIENTO
No es frecuente en menas comunes, pero puede encontrarse en menas de titanomagnetita. Por ello, la paragénesis es un criterio importante para su reconocimiento. Su escasez y habitual tamaño de grano muy fino hace que sus propiedades ópticas estén poco documentadas, pero su isotropía, su baja reflectancia y, sobre todo, su textura de exsolución asociada a Ti-magnetita, permiten identificarla. La presencia ocasional de grafito sugiere un medio reductor y, en efecto, ya en condiciones ligeramente oxidantes ulvöespinela se altera a ilmenita. Las exsoluciones de ulvöespinela pueden situarse en un retículo (box, Bowles et al., 2011) de desmezclas laminares de ilmenita o de espinela. La ilmenita secundaria de ulvöespinela puede distinguirse por su extinción oblicua a la longitud de la lámina.
REFERENCIAS DE TRABAJOS CITADOS
Bowles JFW, Vaughan DJ, Howie RA, Zussman J (2011) Rock-Forming Minerals Vol. 5A: Non-Silicates: Oxides, Hydroxides and Sulphides (2nd Ed). Geological Soc. London, 920 p. (ISBN-13: 978-1862393158).
Halfen B (1978) Relations between the spectral reflectance and the chemical composition in the magnetite-ulvöspinel series. Min. Mag. 42, 265-9.
[1] Para más información, https://www.mindat.org/min-52868.html)