GENERALIDADES
Composición: UO2. Puede contener Pb radiogénico (y galena derivada del mismo), Th, Ce y, en las variedades colomorfas, numerosos elementos adsorbidos. Por incorporación de ThO2 forma la serie continua de disolución sólida thorianita – uraninita (ThO2 – UO2).
Presenta formas cristalinas, duras (uraninita, urn), y coloformes (pechblenda). Éstas, caracterizadas por su morfología botrioidal y con frecuencia oxidadas (hasta casi UO3), son más blandas, incluso friables y, recuperando terminología de Kobell, han sido redefinidas como nasturan (Soboleva & Pudovkina, in: Ramdohr, 1980, p. 1050) y caracterizadas (nasturan I a IV) en función de su grado de oxidación y de sus reflectancias, decrecientes a medida que la oxidación aumenta (de UO2.33 a UO2.92 para los estadios de alteración nasturan II a IV).
DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA
OBSERVACIÓN SOLO POLARIZADOR
Color gris (Fotomicrografías 1-2, – 5, -7); resulta muy oscuro frente a arseniuros blancos, pirita y sobre todo oro nativo y plata nativa. Calidad de pulido variable según grado de oxidación, normalmente es buena.
Dureza de pulido alta, si es uraninita fresca: DPul > chr, ht o minerales acompañantes, sólo inferior a los muy duros: < py, q. Sin embargo, las muestras descompuestas u oxidadas pueden ser considerablemente más blandas y se pulen peor; según los autores citados: DPul > mt y sp, para nasturan I y II; < mt para nasturan III y IV. Por lo mismo, la Dureza Talmage varía de G a C.
Reflectancia baja, sólo un poco más alta que cromita. R urn < sp, mt, gn, py… (cf gráficos comparativos multiespectrales); disminuye por oxidación (Fotomicrografías 1-2, -5). Isótropo.
Se presenta en masas cristalinas, como relleno de fracturas o impregnación, con tendencia al desarrollo de formas euhédricas: octaedros, cubos, generalmente con exfoliación neta y zonado frecuente. En depósitos de baja temperatura, suele formar agregados reniformes o coloformes, con texturas botrioidales y esferoidales características.
OBSERVACIÓN POLARIZADOR + ANALIZADOR 90°
Isótropo, extinción completa (Fotomicrografías 3-4 y -6). Reflexiones internas pardo oscuras a pardo amarillentas, no abundantes, pero generalmente visibles en inmersión. Las formas cristalinas pueden estar macladas.
PARAGÉNESIS
Como mineral hipogénico de alta temperatura, uraninita se encuentra en granitos, pegmatitas y filones hidrotermales, vbgr del tipo five element o Ni-Co-Bi-Ag-U (Fotomicrografía 7). Pechblenda en depósitos de baja temperatura.
También en concentraciones detríticas, como los conglomerados auríferos tipo Witwatersrand, implicando condiciones ambientales no oxidantes que impidan la fácil disolución de uraninita. En condiciones fuertemente reductoras, puede incluso neo-formarse a partir de la reducción retrógrada de menas oxidadas (yacimientos tipo Colorado Plateau).
Acompañantes: galena, pirita, marcasita, arseniuros Ni-Co, linneíta, bismuto nativo, etc. Minerales secundarios de uranio (óxidos).
RECONOCIMIENTO
Debido a las posibles variaciones de sus propiedades por alteración, el reconocimiento de uraninita puede ser problemático, excepto en la variedad pechblenda – nasturan, cuyas texturas son características. Si el pulido no es bueno, cosa que es fácil ocurra en muestras oxidadas y friables, uraninita puede confundirse con varios minerales, como magnetita, wolframita y óxidos-hidróxidos de manganeso. Por ello y porque también es fácil que el uranio, dada su solubilidad en medio oxidante, se encuentre como impregnación no visible de la roca, es recomendable recurrir al contador de Geiger o escintilómetro.
Como criterios útiles para su identificación microscópica directa, han de recordarse su isotropía, su color gris con escaso brillo (que le dan un aspecto anodino por la baja reflectancia y escasez de RI), su elevada dureza (cuando está fresca), la paragénesis, la formación de halos radiactivos sobre los minerales de su entorno y la impregnación de productos oxidados multicolores debidos a su meteorización.